Noticias

Comparten imágenes desoladoras del lago de Amatitlán tras la lluvia de ayer

"Así amaneció el Lago de Amatitlán después de la lluvia del miércoles 9 de mayo", dice el mensaje de AMSA que fue acompañado por tres fotografías devastadoras.

Nuevamente, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) compartió imágenes desoladoras sobre el lago de Amatitlán luego de la lluvia de ayer .

"Así amaneció el Lago de Amatitlán después de la lluvia del miércoles 9 de mayo", dice el mensaje de AMSA que fue acompañado por tres fotografías devastadoras.  

Recomendados

Miles de metros cúbicos quedaron atrapados en la biobarda instalada en un extremo del lago, la cual prácticamente es una red elaborada con botellas de plástico y que ayudan a sostener la basura que llega del río Villalobos, en su mayoría.

De acuerdo con la entidad, los tres factores que contaminan el lago son:

  1. Descargas hídricas sin tratamiento
  2. Sedimentos a causa de la actividad arenera
  3. Desechos sólidos flotantes.

Esto último es lo más evidente, pues ingresa todo tipo de desechos que van desde plástico hasta animales muertos, inclusive.

¿Cómo funciona la biobarda y la limpieza en el lago?

La biobarda retiene toda la cantidad de desechos que llegan hasta el lago, los cuales son trasladados hasta la orilla por medio de lanchas. Varias personas separan los derechos manualmente para que finalmente una retroexcavadora los extraiga para dirigirlos a los camiones que los trasladan al relleno sanitario.

VIDEO

Jóvenes recogen basura

La organización Jóvenes Contra la Violencia junto con algunas municipalidades de la cuenca del lago de Amatitlán coordinaron a un grupo de 100 jóvenes para limpiar una de las playas.

Cerca de 100 jóvenes de Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez que participaron en la actividad “Recuperemos el lago de Amatitlán”. Los organizadores buscaron crear conciencia acerca del manejo de los desechos sólidos.

También se consideró que la participaron de los jóvenes permitía involucrarlos en una actividad que los alejara de la violencia.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos