Noticias

Tras solicitud del TSE, Juzgado envía a esa entidad el expediente del caso de FCN-Nación

El presidente del órgano electoral indicó que se harán los análisis que correspondan previo a tomar una decisión con respecto a la agrupación política.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hiciera la petición correspondiente, el juzgado que conoce el caso del supuesto financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) trasladó a esa entidad el expediente de este proceso el pasado viernes.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, confirmó hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que el órgano jurisdiccional envió a la sede del Tribunal la documentación, que consta de 2 mil 800 folios, separados en 15 piezas, los cuales aún no han entrado a ser analizados por los magistrados.

Aguilar explicó que el Tribunal necesita un tiempo prudencial para someter a consideración los diferentes elementos que se le trasladaron y posteriormente tomará una decisión en cuanto al destino de la organización política.

Recomendados

Esto se da luego de que el Ministerio Público (MP) hiciera la petición al TSE para que FCN-Nación sea cancelado por aparentemente haber recibido millones de quetzales durante la campaña electoral de 2015, sin reportarlos.

Según detalló el entrevistado, el ente investigador hizo la solicitud y narró el hecho, pero inicialmente no aportó ningún documento o prueba de soporte; sin embargo, en su propia petición, el MP detalló que todo lo concerniente a las supuestas irregularidades se encontraba dentro de una causa penal a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D, por lo cual el TSE gestionó la documentación.

#NACIONALES El MP señala al partido FCN-Nación de haber recibido al menos 8 millones de quetzales sin haber sido...

Posted by Publinews Guatemala on Friday, April 27, 2018

Sin precedentes

De acuerdo con Aguilar, lo que ocurre actualmente con FCN-Nación “no tiene precedentes en la historia de Guatemala”, pues aseguró que en ninguna ocasión el MP había solicitado la cancelación de un partido después de llevar a cabo una investigación de carácter penal.

“Durante esta magistratura, por las coyunturas que se han dado, han ocurrido muchas cosas que no se habían dado durante todas las magistraturas”, señaló.

El magistrado detalló que aparentemente fue durante un allanamiento que los fiscales encontraron información que derivaba a este caso de supuesto financiamiento ilícito al referido partido, por haber canalizado recursos para que este tuviera presencia de fiscales en todas y cada una de las juntas receptoras de votos en los municipios en el proceso electoral de 2015.

A criterio de Aguilar, hay varias dificultades en este caso, pues en un principio al FCN-Nación no se le pudo hacer auditoría de parte del TSE, porque llegaban los auditores y bajo cualquier pretexto los integrantes del partido no dejaban que se auditara.

Recordó que por eso se inició anteriormente un procedimiento de cancelación de parte del Registro de Ciudadanos. “Luego, a criterio de esa unidad, con la documentación que presentó el partido justificó la causal por la cual se le inició el proceso de cancelación y se le impuso una multa de 60 mil dólares, la cual fue cancelada”, añadió.

#NACIONALES El partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales se pronuncia a un día de ser señalado y hace una solicitud a la población en general.

Posted by Publinews Guatemala on Friday, April 20, 2018

Procedimiento

El magistrado explicó que comprobar sin en realidad FCN-Nación recibió los Q8 millones de financiamiento electoral ilícito como lo detalla el MP conlleva un “procedimiento especial”.
“Conforme a las reglas del debido proceso se le debe dar audiencia al partido político para que él justifique con sus causales y presente sus pruebas de descargo, según el trámite establecido en ley para esto se otorgan 30 días”, detalló.

Si al evacuar la audiencia la agrupación política solicita que se abra a prueba, entonces se fija un plazo de 30 días más en el que deberán aportar las pruebas. “Una vez vencido ello, el TSE resuelve tras hacer el análisis valorativo de la prueba aportada que consta en el proceso”, añadió.

Asimismo, solicitó a la ciudadanía que les dé el tiempo necesario para revisar el caso, ya que es gran cantidad de documentación la que se debe analizar. También resaltó que se hará un análisis jurídico para tomar una decisión. “Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, eso que no lo duden”, dijo.

Y resaltó que si al hacer el análisis, establecerse que hay pruebas y terminar el procedimiento indicado, “si la prueba es contundente y hay que cancelar, se cancela”.

#URGENTE Los empresarios serán procesados por los aportes al partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018
Tags

Lo Último


Te recomendamos