Noticias

General retirado Benedicto Lucas: “Soy inocente, mi único enemigo es el Ministerio Público”

Tribunal desarrolla la continuación del debate en el “Caso Molina Theissen”. El exjefe de Estado Mayor del Ejército obsequia dos libros a los jueces.

El general retirado Manuel Benedicto Lucas García, quien ostentó el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército en 1981, declaró frente a un tribunal. Aseguró ser inocente de los cargos por la desaparición de forzada de Marco Antonio Molina Theissen, que sucedió hace 36 años.

Yo soy inocente. Yo no escondo nada. Digo la verdad. Por eso no tengo enemigos. Solo el Ministerio Público", declaró Lucas García, de 85 años.

El Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, continuó con el desarrollo del debate en contra de Lucas García y otros militares en situación de retiro.

Recomendados

Lucas García le obsequió dos libros: uno acerca de su vida como cofrade y el segundo titulado “Memorias de un jaguar”, acerca de su experiencia como sargento. “Será el tribunal el que decida qué hacer con ellos", aseguró.

Usó audífonos

Durante el interrogatorio su abogado que es también uno de sus hijos, Jorge Lucas Cerna, hizo varias objeciones, aunque Lucas García se apresuró a contestar. Entonces, le acomodaron un par de audífonos debido a problemas para escuchar las preguntas y las palabras de su hijo.

“Yo no tengo nada que ver con esto, ni con "Creompaz” (también está procesado por su supuesta participación en 88 masacres en comunidades indígenas durante el conflicto armado entre 1981 y 1986 en la antigua base militar de Alta Verapaz, Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz). “Combatí a la guerrilla pero frente a frente como hombre y como varón", afirmó.

Cometí errores, pero no delitos, algunos errores los enmendé, los otros que Dios me perdone”, aseguró Lucas García. También aseguró ser un “héroe nacional” por su participación el 2 de agosto de 1954 en la rebelión de cadetes.

Los otros procesados

Los procesados, quienes fueron capturados el 6 de enero de 2016 y guardan prisión preventiva en Mariscal Zavala, son:

  1. Hugo Ramiro Zaldaña Rojas
  2. Manuel Antonio Callejas Callejas
  3. Francisco Luis Gordillo Martínez
  4. Edilberto Letona Linares.

El caso

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el 27 de septiembre de 1981, en el municipio de Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen en un retén militar de control de carreteras.
La mujer fue señalada de trasladar documentos calificados como “propaganda de estudio y de discusión política”, por lo cual fue trasladada a una zona militar en esa localidad, de donde logró escapar nueve días después.

En tanto, el 6 de octubre de ese mismo año, cuando Molina Theissen tenía 14 años de edad, fue desaparecido por tres presuntos integrantes del Ejército, vestidos de particular, quienes lo sacaron por la fuerza de su vivienda ubicada en la zona 19 capitalina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos