Noticias

“La Patrona” señala al abogado Benjamín Estrada de coordinar y ejecutar su fuga de Mariscal Zavala

La secuestradora Marixa Lemus detalló que inicialmente hubo otro plan para lograr escapar de la cárcel, el cual ya no se llevó a cabo, sino que optó por salir oculta en el vehículo de Estrada.

La secuestradora Marixa Ethelinda Lemus, alias “La Patrona”, brindó detalles este lunes acerca de quién habría coordinado su fuga de la cárcel Mariscal Zavala y cómo se llevó a cabo este proceso la noche del 10 de mayo de 2017.

Lemus rinde hoy su declaración como testigo en el caso, que está a cargo del Tribunal Sexto, y en el que enfrentan debate oral y público 11 personas, entre ellas el abogado Benjamín Estrada.

Por medio de videoconferencia, Lemus explicó cómo escapó de la prisión militar y señaló que quien supuestamente se encargó de coordinar y ejecutar su fuga fue Estrada.

Recomendados

Lemus detalló en la audiencia que inicialmente Estrada se acercó a ella con el objetivo de ofrecerle sus servicios profesionales. Según dijo, después el profesional del derecho incluso le habría ofrecido que por un pago de 300 mil dólares podría “encargarse de sus enemigos” a través de una serie de contactos, pero le aseguró al tribunal que ella rechazó esa propuesta.

La privada de libertad también relató que luego de cierto tiempo, Estrada la cortejaba y comprendía su interés por salir de la cárcel.

"La Patrona" admitió que hizo un pago de Q50 mil para tener un duplicado de la llave de la carceleta donde estaba recluida. Karen Pérez, una agente del Sistema Penitenciario (SP), fue quien se la entregó.

El plan que ya no se ejecutó

Según investigaciones del Ministerio Público (MP), “La Patrona” logró salir de la cárcel oculta en un compartimento del vehículo del abogado Benjamín Estrada. Esa acción ilegal le permitió trasladarse hacia territorio de El Salvador y permanecer en ese país por 15 días, tiempo después del cual fue recapturada.

Ese fue el procedimiento que se implementó, el cual incluyó la movilización de la secuestradora en varios vehículos. Pero Lemus detalló hoy que hubo un plan que ya se había coordinado y que finalmente, “por cambios de última hora”, ya no se puso en práctica.

Este incluía que saliera de la cárcel vestida de guardia penitenciaria, para lo cual ya había recibido el uniforme correspondiente dos días antes de que se ejecutara el escape. Sin embargo, finalmente se optó por utilizar la vía del compartimento secreto en el carro de Estrada.

En su declaración, Lemus detalló que Douglas Alberto Rosales, alcaide de la cárcel Mariscal Zavala, conoció el plan de fuga.

Por aparte, aseguró que los guardias del Sistema Penitenciario que actualmente están en prisión preventiva y sindicados en este caso, no tuvieron responsabilidad en los hechos ni conocieron que se fugaría.

Al finalizar su participación en la audiencia, la secuestradora afirmó estar arrepentida de lo ocurrido y dijo que hubiera preferido quedarse dentro de la cárcel.

[NACIONALES] El momento exacto de la fuga de Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, de la cárcel Mariscal Zavala fue a las 22:38 horas del 10 de mayo.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, June 22, 2017
Tags

Lo Último


Te recomendamos