Noticias

Benjamín Estrada y dos personas más enfrentarán juicio por fuga de “la Patrona”

El abogado Benjamín Estrada, Carlos Monroy Sandoval y María Salazar Erazo fueron enviados a juicio este miércoles por supuestamente haber ayudado a Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias “la Patrona”, a fugarse de la cárcel Mariscal Zavala en mayo de este año.

Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, consideró que existen indicios de la posible participación de estas personas en la evasión de la líder de una banda de secuestradores, por lo cual deberán enfrentar debate.

Los sindicados fueron capturados el pasado 22 de junio durante un operativo a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) por ser sospechosos de la comisión de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Recomendados

Ese día la Fiscalía reveló que, de acuerdo con las pesquisas, “la Patrona” logró salir de la prisión oculta en el vehículo de Estrada.

La fuga

El 10 de mayo de 2017 fue el último día en que Lemus estuvo en Mariscal Zavala. Esa noche dejó el recinto aparentemente en un compartimento que se habilitó tras ser modificado el picop de Estrada, el cual conducía él mismo cuando la privada de libertad se fugó.

El proceso de escape incluyó el intercambio de vehículo para evitar ser detectada, y finalmente “la Patrona” llegó a territorio salvadoreño, en donde fue ubicada por las autoridades y detenida el 25 de mayo.

Procesos judiciales

Esta fue la segunda ocasión en que la señalada se fugó de prisión, pues un año antes de dejar el Mariscal Zavala se evadió de la cárcel para mujeres Santa Teresa. En esa ocasión fue recapturada momentos después por guardias penitenciarios en un área boscosa de los alrededores.

Por la primera fuga “la Patrona” fue sentenciada a 10 años de cárcel; mientras que por la segunda, enfrentará juicio el próximo año.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos