CUC denuncia incremento de violencia contra líderes campesinos

Los dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC) hicieron un llamado al Ministerio Público para que investigue los casos y que se coordinen las capturas de los responsables de los crímenes.

Por Amilcar Avila

“Esperaríamos que desde la capital la actual fiscal gire instrucciones precisas a la fiscalía de defensores de Derechos Humanos para que investigue y que encuentren a los responsables lo más pronto posible”, dijo el dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), Daniel Pascual, al hablar de los asesinato se líderes campesinos en la última semana.

Dicha organización denunció que durante aproximadamente cinco días han sido asesinados tres líderes campesinos, dos del Comité Campesino de Altiplano (CCDA) y uno del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Pascual aseguró que algunas comunidades, sobre todo de Alta Verapaz, se sienten amenazadas por órdenes de captura y desalojos.

Más casos

“Nos preocupa que en el pleno período democrático y de paz grupos asesinen a dirigentes indígenas y campesinos con total impunidad sin que las autoridades hagan algo para identificarlos y capturarlos”, dijo otro de los líderes del CUC en su pronunciamiento acerca de los casos.

Las víctimas han sido:

  • Luis Arturo Marroquín, de Codeca, asesinado en San Luis Jilotepeque, Jalapa el 9 de mayo
  • José Can Xol, del CCDA, asesinado en en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz el 10 de mayo
  • Mateo Chamán Paau, del CCDA, asesinado en una comunida de Cobán, Alta Verapaz, el 13 de mayo

“En los últimos dos años el CUC ha tenido que lamentar y exigir justicia por el asesinato de Eugenio López y López”, indicaron en referencia al extrabajador de una finca que fue ultimado  en Coatepeque, Quetzaltenango, el 23 de julio de 2017.

Otros casos han sido los de:

  • José Aroldo Orozco, ultimado en Ayutla, en San Marcos, el 9 de agosto de 2017.
  • Francisco Aguilar, asesinado en Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, el 31 octubre de 2017.
  • Emilio Toc Pop, en Senahú, , Alta Verapaz.

 

La coyuntura

“El incremento de asesinatos coincide con el aumento de corrupción e impunidad, el cambio de fiscal, el intento de quitar al procurador de los Derechos Humanos, es parte de algo que todavía no tiene el rostro bien claro, pero tenemos que alertar”, comentó Daniel Pascual.

Asimismo, rechazó la petición de retirar a los embajadores de Suecia y Venezuela, Anders Kompass y Elena Salcedo, así como las intenciones de remover al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo