Guatemala

Caso Cooptación: Se entrega representante legal de canales de televisión abierta

Eduardo Cristian Kestler Morán, representante de los canales de televisión abierta, y otros tres sindicados en el caso Cooptación del Estado se entregaron este miércoles ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

Kestler Morán había interpuesto un amparo provisional para dejar sin efecto la orden de captura en su contra, pero dicha petición fue rechazada.

Recomendados

Los otros tres sindicados que se entregaron son Carlos Gabriel Guerra Villeda, Diego Castillo Góngora y Vivian Urizar, quien se retiró del juzgado pese a que se había presentado.

Modalidades de Cooptación

En junio de este año la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaron el caso donde el Partido Patriota (PP) logró acuerdos con empresas para recibir financiamiento a cambio de posteriores contratos en el gobierno.

MP Foto:

Uno de los casos es el dinero que habrían dado los canales de televisión abierta, supuesto por el que se pidió la captura de Kestler Morán y de Alba Elvira Lorenza, esposa Ángel González, propietario de esos medios de comunicación.

MP Foto:

Otra de las modalidades reveladas fue el pago que hicieron empresas constructoras. El tercer modo de operar fue simulación del origen del financiamiento reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos