Noticias

Salud recomienda no consumir mojarras de Retalhuleu

La Dirección del Área de Salud de Suchitepéquez emitió una alerta para evitar el consumo de mojarras de Retalhuleu.

Una alerta para evitar el consumo de mojarras provenientes de Retalhuleu, difundió este 12 de mayo la Dirección del Área de Salud de Suchitepéquez.

PUBLICIDAD

En una nota publicada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de detalla que la Laguna Mángales, Santa Cruz Muluá, en Retalhuleu, se encuentra contaminada.

Recomendados

Pese a esa situación, pobladores recolectaron unidades de la referida especie, las cuales aún con vida fueron introducidas en recipientes con hielo, con el fin de mantener su frescura y su posterior venta.

La recomendación que la autoridad en salubridad dio indica:

"Por lo cual se hace un llamado a la población del departamento de Suchitepéquez, que no consuman mojarras de procedencia de la Laguna Mángales de Retalhuleu. Para evitar una intoxicación".

La Dirección del Área de Salud de Retalhuleu también emitió una alerta.

"En base a los acontecimientos sucedidos en los últimos días en la Laguna Mezá, aldea Mángales del Municipio de Santa Cruz Muluá, Retalhuleu, se les hace un llamado para que tomen sus precauciones necesarias con el consumo de pescado de esta procedencia. Se les recomienda que si presentan vómitos, diarrea o algún síntoma asociado al consumo de este producto asistir al servicio de Salud más cercano", se detalla.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se presentaron en el lugar para verificar la situación.

Reacciones por riesgo a la salud

Usuarios de Twitter manifestaron su rechazo a la venta de la referida especie, pues representa un riesgo para la salud del consumidor.

Además, fue compartida la información dada a conocer por las autoridades, las cuales aún no han indicado cuál sería el origen de la contaminación.

https://twitter.com/CJJnews/status/995359682716930048

Otros casos de contaminación ambiental

En la curva "El Chilero", ubicada en Fraijanes, se reporta la formación de basureros clandestinos, los cuales causan molestia a pobladores, transeúntes y conductores.

La Municipalidad de San Miguel Petapa advirtió de imponer multas a empresas que comercialicen productos plásticos. La medida tiene el fin de evitar que se incremente la contaminación en la localidad.

 

 

Tags


Lo Último