Noticias

¿A favor o en contra de la solicitud de cambio del embajador Anders Kompas?

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó a Suecia cambiar a su embajador en el país, Anders Kompass, a quien señala de intromisión en asuntos nacionales.

Las reacciones por la decisión del gobierno de pedir el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, han puesto el tema como uno de los de mayor discusión en las redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ya envió una nota al gobierno de Suecia para que se haga efectiva la petición sobre el jefe de la misión diplomática de ese país en Guatemala.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, citó a la canciller Sandra Jovel, para que informe cuáles fueron los motivos que originaron la referida decisióneste. La sesión está programada para el  14 de mayo a las 10 horas.

Recomendados

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, también emitió un pronunciamiento al respecto.

De acuerdo con lo manifestado por el magistrado de conciencia "es una lamentable manifestación de ingratitud para la cooperación solidaria".

Usuarios de redes sociales también recordaron que no es el primer caso en el cual la administración de Jimmy Morales pide cambios en el cuerpo diplomático o funcionarios de entidades internacionales.

Según las consideraciones de autoridades guatemaltecas, Kompass habría referido que los guatemaltecos y su cultura son corruptos.

https://twitter.com/GBerganza/status/994785304530833411

Se oponen al embajador

El diputado del Partido de Avanzada Nacional, Fernando Linares Beltranena, señaló que el diplomático de Suecia habría emitido declaraciones en perjuicio de los guatemaltecos.

En otro mensaje, el congresista hizo una comparación entre Kompass y el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson.

"Si Anders Kompass fuera gringo, se llamaría 'Todd"", en referencia a que el exjefe de la diplomacia estadounidense en el país, también apoyaba las acciones en contra de la corrupción.

La Fundación Contra el Terrorismo (FTC) manifestó su respaldo a la gestión de Morales y a la actuación de la Cacillería.

También puedes leer: Hiemann: “Suecia como país apoya a la CICIG y no es vinculante a que esté o no Kompass en Guatemala”

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos