Colaborador eficaz en caso de corrupción dona sala de videoconferencia al OJ como parte de reparación digna

Por Nancy Alvarez

El colaborador eficaz en el caso denominado “Construcción y Corrupción: los negocios del Micivi”, Julio Carlos Porras Zadik, donó una sala de videoconferencias al Organismo Judicial (OJ), como parte de lo ordenado en una sentencia de un juicio por procedimiento abreviado que se realizó en su contra.

Porras Zadik reveló al Ministerio Público (MP) detalles del supuesto financiamiento electoral ilícito para el Partido Patriota (PP), que en 2011 llevó al poder al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Esta persona enfrentó juicio por procedimiento abreviado, en el cual aceptó su responsabilidad en los hechos ilícitos ocurridos y se le emitió una sentencia condenatoria con suspensión de la pena, además de que se le ordenó pagar una multa de 500 mil. De igual forma, se establecieron acciones de reparación digna, que incluían entregar la la sala de videoconferencias.

El equipo que ya entregó Porras al OJ será instalado en la Sala de Mayor Capacidad del OJ y estará conectada con una que funciona en el cuarto nivel de la sede del Ministerio Público (MP).

Lee también: Julio Ligorría habría creado estrategias de financiamiento ilícito para campaña del Partido Patriota

Colaboración

Porras Zadick brindó información a la Fiscalía acerca de personas dentro del caso Construcción y Corrupción y permitió determinar una serie de aportes por al menos Q18 millones, los cuales no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la organización política, los cuales supuestamente se habrían entregado por medio de empresas que el colaborador representaba.

De igual forma, dio detalles de cómo operaba una estructura criminal liderada por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la cual realizaba cobros ilegales de comisiones a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos contratos.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo