CC ordena al Ejecutivo reactivar las clases sin perjudicar el derecho de manifestación

Cámara del Agro es amparada forma provisional para que se reactiven las clases en el sector público.

Por Jerson Ramos

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Organismo Ejecutivo que se reactiven las clases para el sector público. La decisión corresponde a un amparo provisional que fue otorgado a la Cámara del Agro.

El fallo del máximo tribunal en materia constitucional establece que autoridades como:

  • El presidente de la República, Jimmy Morales,
  • El ministro de Educación, Óscar Hugo López,
  • La ministra de Trabajo, Aura Teleguario,

"Deberán garantizar el derecho a la libre manifestación que actualmente ejerce el sector gremial del Magisterio Nacional; ello sin perjuicio de que adopten cuanta medida sea necesaria, de conformidad con la preceptiva contenida en la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes aplicables que conlleven garantizar y reactivar, en forma irrestricta, el derecho a la educación".

 

Además, se afirma que para el cumplimiento de lo ordenado por el tribunal constitucional:

"Deberán requerir la colaboración del Procurador de los Derechos Humanos, con fines de verificación y mediación, en caso de ser necesario".

 

También se le da un plazo de 48 horas al mandatario y los dos ministros, para que trasladen un informe circunstanciado a la CC, en relación a lo manifestado en el amparo provisional otorgado a la Cámara del Agro.

Magisterio suspende clases

La suspensión de las clases del sector público a nivel nacional corresponde a las medidas de presión establecidas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por el líder magisterial Joviel Acevedo.

El fin del paro de labores consiste en hacer que se cumpla con el pacto colectivo y se entreguen a los maestros los beneficios económicos acordados.

Las medidas de hecho comenzaron el 1 de febrero pasado con la inasistencia de los maestros a sus centros de trabajo, posteriormente se hizo una manifestación, un plantón que se realiza desde el pasado 8 de mayo en la Plaza de la Constitución, y la toma de la sede central del Ministerio de Educación.

También puedes leer: Exministra Carmen Aceña señala que medidas del sindicato son de la vieja política

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo