Diputada Montenegro cita de manera “urgente” a la Canciller por petición de retiro del embajador de Suecia

El Gobierno de Guatemala solicitó el retiro de los embajadores de Suecia y Venezuela bajo el argumento de que los diplomáticos "han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos".

Por Nancy Alvarez

La bancada legislativa Encuentro por Guatemala (EG) citó a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para el próximo lunes con el objetivo de abordar la solicitud que hizo el Gobierno guatemalteco de que el embajador de Suecia acreditado en el país, Anders Kompass, sea retirado.

La diputada Nineth Montenegro, jefa del referido bloque, publicó en su cuenta de la red social Twitter la carta enviada a la canciller, en la cual se detalla:

“Por este medio se le cita con carácter de urgencia el día lunes 14 de mayo a las 10:00 horas en las oficinas de EG, donde trataremos las razones por las cuales ha sido solicitado el cambio del Embajador de Suecia en Guatemala, siendo Suecia un cooperante sistemático para Guatemala”.

 

Esto se da luego de que anoche la Cancillería anunciara que se solicitó el retiro de Kompass y de la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo Poleo, bajo el arguemento de que ambos diplomáticos, “en el desempeño de sus funciones han asumido actitudes que derivan en injerencia en asuntos internos del Estado de Guatemala, y no acorde a la Política Exterior del país”.

Montenegro manifestó que ven "con suma preocupación" las decisiones tomadas y por ello se decidió citar a la funcionaria.

Suecia responde

Suecia, por medio de su ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, se pronunció acerca de la decisión de Guatemala: “Ahora vamos a buscar más explicaciones del gobierno guatemalteco y luego decidir un curso de acción”.

La diplomática añadió que “en este caso, como en otros casos similares, el Gobierno mantendrá sus comentarios al mínimo”. Y resaltó que “los puntos de vista y la acción de Suecia sobre cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la lucha contra la corrupción son bien conocidos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo