Joviel Acevedo anuncia que se prepara “una gran marcha” de parte del magisterio

“La manifestación continúa, una vez no se homologue el pacto”, aseguró el líder sindical.

Por Nancy Alvarez

El dirigente magisterial Joviel Acevedo aseguró que el plantón en la plaza de la Constitución se mantendrá hasta que el pacto colectivo de condiciones de trabajo sea homologado.

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG)
se instalaron en el lugar desde el pasado martes, y aunque anunciaron que estarían allí solo por 48 horas, aún permanecen en el punto.

Asimismo, otro grupo de docentes se mantiene desde horas de la tarde de ayer en la sede central del Ministerio de Educación (Mineduc), en donde las instalaciones fueron ocupadas por los sindicalistas y hoy no se permitió el ingreso de los trabajadores de esa cartera.

En declaraciones brindadas este jueves por Acevedo en la plaza central, detalló que tanto él como los secretarios generales departamentales del sindicato sostendrían en horas de la mañana un encuentro en la Casa del Maestro con un representante de la Organización de las Naciones Unidas, aunque no indicó de quién se trata. “Es un relator de la ONU sobre derechos humanos que viene a ver qué está pasando con nosotros”, dijo.

Tras finalizar ese encuentro, los dirigentes se estarían trasladando al Mineduc para verificar la situación de los maestros que pernoctaron en esa sede. Y luego de ello, retornarán a la plaza de la Constitución para continuar con los preparativos de una “gran marcha" que tienen programado realizar, explicó.

Al ser consultado cuándo se estaría llevando a cabo esa movilización, Acevedo indicó: “Eso lo vamos a discutir después, no puedo decir para cuándo porque no lo decido yo”.

 

Medidas durante el fin de semana

“Si hoy nos homologan el pacto nos vamos a trabajar”, resaltó Joviel Acevedo, e hizo saber que por ahora no tienen contemplado deponer las medidas de presión. Incluso durante el fin de semana continuará la presencia de los docentes en la plaza.

“Hay montón de compañeros que irán el sábado y domingo a sus comunidades a celebrar el Día de la Madre para no perder esa relación de la comunidad educativa con los maestros. Eso se los agradecemos a esos miles y miles de maestros, que decidieron hacer esa acción y retornan el lunes a la capital”, señaló.

Finalmente, indicó que hay falta de interés de parte de las autoridades de Gobierno, pues señaló que tiene conocimiento de que en el Congreso los diputados, según él por orden del Ejecutivo, se estarían enfocando primero en la aprobación de un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Mundial, y luego podrían entrar a analizar la ampliación presupuestaria solicitada para el cumplimiento del pacto colectivo.

“Es mentira que estén interesados y preocupados por este problema en la educación pública, les interesa más ese préstamo que usarán para su campaña electoral de 2019”, expuso Acevedo.

#NACIONALESCon la renegociación del pacto colectivo, los docentes tendrán un aumento salarial del cinco por ciento anual y recibirán un bono anual de Q2 mil 500.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, February 8, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo