Ministerio Público entrega a la Senabed un edificio vinculado a Manuel Baldizón

Baldizón se encuentra desde enero pasado en un centro de detención en EE. UU., país en el cual hizo una petición de asilo político, la cual está en proceso.

Por Jerson Ramos

El Ministerio Público (MP) entregó este miércoles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un inmueble vinculado al excandidato presidencial Manuel Baldizón, sindicado en el caso Odebrecht.

Se trata del edificio denominado “Vista Panorámica”, ubicado en la 0 calle 15-14 de la colonia El Maestro, zona 15 capitalina.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, señaló que por medio de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero se logró la materialización de la medida cautelar de esta propiedad, tal como lo resolvió un Juzgado de Extinción de Dominio.

Baldizón está señalado de haber recibido parte de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios guatemaltecos a cambio de que se le otorgaran proyectos en el Ministerio de Comunicaciones.

El político está recluido desde enero pasado en un centro de detención en Estados Unidos, tras haber sido detenido por intentar ingresar a esa nación de manera irregular.

#NACIONALES Baldizón permanece en un centro migratorio en Miami desde el pasado 21 de enero, tras ser detenido por…

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018

El inmueble

El edificio inmovilizado cuenta con 15 pisos, dos sótanos y un helipuerto, así como una habitación presidencial y varias más de estilo ejecutivo. La mayoría de las áreas se encontraba equipada.

“El inmueble tenía como objetivo funcionar como un hotel de una reconocida marca”, añadió la vocera.

Otras propiedades inmovilizadas

No solo a este edificio se le han aplicado medidas cautelares, sino que en febrero pasado también se inmovilizaron otros bienes relacionados con el excandidato del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Entre estos se encuentra un inmueble dividido en dos fincas, una de estas conocida como “La Casa Blanca”, que está registrada a nombre de la entidad Proyectos Habitacionales Praga S.A.; y la otra que está a nombre de la entidad Ciudad Sostenible S.A., en la cual habitaba el diputado Gustavo Medrano.

Asimismo, se incautaron 19 piezas prehispánicas dentro de una bóveda oculta en una propiedad relacionada con el político. Las mismas fueron puestas a disposición del Ministerio de Cultura para determinar su autenticidad.

Según Barrera, también se inmovilizaron 15 vehículos y una colección de plumas encontradas dentro de una residencia ubicada en el kilómetro 27.5 de Santa Elena Barillas, en el municipio de Villa Canales, Guatemala.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo