Noticias

EN IMÁGENES. Estas piezas arqueológicas fueron localizadas en la casa blanca de Manuel Baldizón

La Unidad de Extinción de Dominio continúa inspeccionando y registrando la propiedad de Manuel Baldizón conocida como “casa blanca” o “casa Praga”, ubicada en el kilómetro 27 de la ruta a Villa Canales.

Durante el registro, autoridades han encontrado armas de fuego de alto poder, así como documentos y aparentes piezas arqueológicas, las cuales serán analizadas para comprobar su autenticidad.

Señalado de tráfico de piezas

En un reportaje publicado en 2011 por el medio regional El Faro, se vincula al excandidato presidencial con el tráfico de piezas arqueológicas, en donde se asegura contar con testimonios anónimos de personas que participaban en grupos de saqueo de ruinas mayas, “extraían piezas para luego venderlas a coleccionistas extranjeros”.

Recomendados

"Se dice que su familia consiguió su poder económico en gran parte gracias al contrabando de piezas arqueológicas", recaba el reportaje basado en un informe publicado en 2011, titulado “Grupos de poder en Petén: territorio, política y negocios”, el cual fue financiado por el organismo internacional Soros Foundation.

Armas de alto poder

Junto con las presuntas piezas arqueológicas fueron localizadas tres armas de calibre 5.56 milímetros:

  1. 1 fusil Tavor
    1 fusil Microtavor
    1 fusil M4 con registro borrado.

En manos del Estado

El Ministerio Público solicitó una medida cautelar por dicho inmueble, por lo que está siendo administrado por el Estado.

Las autoridades iniciaron las diligencias de revisión y secuestro de evidencias el pasado 20 de enero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos