Noticias

Inicia de nuevo audiencia de ciudadanos rusos, caso que ha causado polémica en EE. UU.

Se trata de Igor, Irina y Anastasia Bitkov, quienes recibieron penas de entre 14 y 19 años en enero de este año tras haber sido hallados culpables de comprar documentos falsos en Guatemala.

El Juzgado de Mayor Riesgo D tiene previsto iniciar este miércoles la audiencia de etapa intermedia contra tres ciudadanos rusos señalados en el caso conocido como Migración.

PUBLICIDAD

La jueza Ericka Aifán desarrollará la diligencia, en la cual estará acatando la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia condenatoria dictada por un Tribunal contra Igor, Irina y Anastasia Bitkov, por el uso de documentación falsa.

Hasta el momento solo Igor Bitkov ha sido trasladado a la Torre de Tribunales.

Recomendados

A finales de abril, la máxima corte dejó sin efecto la sentencia contra los extranjeros y ordenó a la judicatura emitir una nueva resolución y determinar si los sindicados deberán enfrentar o no juicio oral y público.

“Corresponderá a la autoridad cuestionada, con sustento en la calidad de migrante que aducen tener, determinar si conforme la normativa, la conducta de dichas personas es o no susceptible de enjuiciamiento por su participación en actividades ilícitas relacionadas con la creación o posesión de documento de identidad o de viaje falso”, detalla el fallo de la CC.

“Y corresponde la determinación de su condición o no, de víctimas, lo cual se relaciona directamente con la vulnerabilidad”, se lee además.

Señalamientos

La familia Bitkov es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de haber utilizado los servicios de una red de falsificación de pasaportes.

El 12 de enero de este año, el Tribunal de Mayor Riesgo A dictó sentencia contra 39 personas en el caso Migración, entre ellas, los Bitkov y exfuncionarios de la Dirección General de Migración, del Registro Nacional de las Personas, así como abogados y tramitadores.

Según el MP, “el Tribunal estableció que esta estructura consentía el ingreso, permanencia y tránsito ilegal de extranjeros, así como la emisión a éstos de documentos de identidad como si se tratara de ciudadanos guatemaltecos, a cambio de dinero”.

El tribunal condenó a 14 años de prisión a Irina y Anastasia Bitkov por los delitos de alteración y supresión del estado civil y uso de documentos falsificados. Además, les impuso una multa de Q100 mil.

En tanto, Igor Bitkov fue sentenciado a 19 años de cárcel por los dos delitos ya mencionados y por usurpación de estado civil.

Tags


Lo Último