Agradecen a EE.UU. y Guatemala por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel

El presidente Jimmy Morales resaltó las históricas relaciones con Estados Unidos e Israel.

Por Nancy Alvarez

Este viernes se llevó a cabo el izamiento de las banderas de Guatemala, Estados Unidos e Israel por el traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén, prevista para el 16 de mayo de este año.

Durante la actividad, representantes de las iglesias evangélicas agradecieron por las decisiones tomadas por los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar sus sedes diplomáticas en Israel a Jerusalén.

En la actividad estuvieron presentes el mandatario Morales, la primera dama de la nación, Patricia Marroquín, el embajador de EE. UU. Luis Arreaga, y el embajador de Israel, Mattanya Cohen.

El mandatario resaltó las relaciones que Guatemala tiene con los otros dos países desde hace décadas y aseguró que este tipo de acciones las fortalecen.

En cuanto a la nación norteamericana, detalló que es el principal socio comercial de Guatemala y en donde viven más de 2.5 millones de guatemaltecos. “Debemos manifestarle todo nuestro apoyo a Estados Unidos”, señaló.

Y dijo: “¿Cómo se llama la segunda ciudad guatemalteca más poblada?, la primera se llama Ciudad de Guatemala, la segunda se llama Los Ángeles, California. Hay más guatemaltecos allá que en cualquier otra ciudad de Guatemala”.

Morales mencionó que las remesas que guatemaltecos envían hacia Guatemala integran uno de los principales renglones de la economía nacional.

“A nosotros los guatemaltecos nos conviene que Estados Unidos esté bien, pero al mismo tiempo hemos dados muestra que a ese país le conviene tener un aliado fuerte. Guatemala cada día se perfila como su mejor socio. Queremos fortalecer lazos económicos, de seguridad, de política y seguridad”, agregó.

En cuanto a Israel se expresó como “otro país aliado, amigo, importante, ejemplar, un país luchador, que tiene ciudadanos que aman su tierra, su territorio, sus costumbres, no importa dónde vivan”.

Lee también: Presidente Jimmy Morales asistirá a traslado de embajada a Jerusalén

Toma de decisiones

Morales hizo un llamado a los guatemaltecos para que hagan lo correcto. “Seamos valientes para tomar las decisiones que históricamente debemos tomar, porque solo una oportunidad tenemos para heredarle una mejor Guatemala a otras generaciones”, expresó.

Y detalló que se ha hablado que quizá no hay rumbo en el país, pero aseguró que se han tenido avances y se tienen rumbos establecidos en los distintos temas, entre ellos, educación, salud, lucha contra la corrupción, transparencia, seguridad y política exterior.

Por aparte hizo referencia a que “el 92% de guatemaltecos tenemos una creencia o un sentimiento judío cristiano, que nos hace siempre tener inclinación, y es por eso que debemos tener decisión y una política exterior realmente definida.

Y finalizó indicando: “Muchos dicen que no hay rumbo, aclaro, no estamos siguiendo el rumbo que ellos quieren que sigamos. Y conste, se rumbo que decían que había antes es el que nos llevó a darnos un tortazo hasta lo más profundo de este suelo”, resaltó.

 

Develan plaqueta

El embajador Luis Arreaga detalló que el anuncio de Trump sobre reconocer a Jerusalén como la capital de Israel rompió con siete décadas de consenso internacional sobre el status quo de Jerusalén.

“Hoy los representantes de nuestras tres naciones se reúnen para celebrar los lazos históricos que compartimos y lo que hemos logrado juntos”. “Esto permite mirar hacia el futuro con sensación de optimismo y energía renovada”, resaltó.

Mientras tanto, el embajador Cohen aseguró que Israel y Guatemala viven sus mejores relaciones diplomáticos en 70 años, “gracias a la decisión correcta, justa, valiente e histórica del presidente Morales”.

“Jerusalén ha sido, es y será la capital del pueblo judío y del estado de Israel. Nunca en sus 3 mil años de historia ha sido la capital de ninguna otra nación”, expresó.

Durante la actividad fue develada una placa conmemorativa sobre las acciones de estos tres países y fueron entregados reconocimientos a los representantes de EE. UU. y Guatemala por sus decisiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo