Presidente de la Anam agradece a alcaldes por no prestarse a “acarrear” ciudadanos para manifestar

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier presión para ser partícipe de “estrategias provenientes de sectores que aún no entienden que el país está cambiado”. También resaltó que “todos debemos asumir nuestra responsabilidad para dejar tras la impunidad y corrupción”.

Por Nancy Alvarez

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, emitió un comunicado a título personal en el cual se refiere a una gira radical a la forma tradicional en que “adormecía” esa organización.

Resaltó que se han dado cambios que demuestran una deliberación colegiada frente a las “grandes decisiones y un sentido de valentía y criterio propio cuando ha sido necesario accionar de forma inmediata”.

De igual forma, aseguró que la Anam siempre ha tenido claro que su único interés es la defensa de la democracia y sus instituciones, y que cuando ha sido necesario defender la institucionalidad y el estado de derecho ha actuado de forma clara y transparente, de lo cual, a su criterio, poco a poco la sociedad guatemalteca empieza a darse cuenta.

Sin embargo, hizo referencia a que este tipo de acciones han llevado a que actualmente haya personas que, al no verse identificadas con la postura de la Anam, ven en esta y en Escobar a unos enemigos, “sin pensar que están llevando al país a mayor confrontación y radicalismo”.

Lee también: Alcaldes han recibido presiones para apoyar a Jimmy Morales

Agradece a alcaldes

El jefe edil de Villa Nueva detalló que recientemente se dieron acciones por parte de un pequeño grupo de alcaldes para "estimular un clima de incertidumbre" dentro de la Anam y hacer que disminuyera el esfuerzo nacional a favor de la institucionalidad y contra la impunidad y corrupción.

En ese sentido, agradeció a los jefes ediles que “no se prestaron a acarrear ciudadanos” para que fueran parte de una manifestación “claramente manipulada” el pasado sábado. Según indicó, fue evidente el fracaso de la convocatoria.

De igual forma, opinó que se demostró que no existe ninguna clase de división en el movimiento municipalista, sino que, en el libre ejercicio de su libertad personal, la mayoría de jefes ediles tienen claridad de que no desean ser parte de acciones que atenten en contra del orden democrático en Guatemala.

Y recordó que en enero pasado hubo un intento de un grupo de alcaldes que están “al servicio de intereses retrógrados” para tomar el control de la Anam, pero fue rechazado por la unidad.

Importancia de la institucionalidad

El alcalde de Villa Nueva recordó que el mensaje de la Anam es que “las instituciones son más importantes que las personas que en un momento dado las tienen bajo su responsabilidad”.

Asimismo, aseguró que apoyan la lucha contra la corrupción y las acciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Escobar expresó su deseo de que, en el afán de fomentar la unidad nacional, el Legislativo y el Ejecutivo, especialmente el Ministerio de Gobernación, colaboren estrechamente con ambas entidades investigadoras, tomando como base su mandato.

Finalmente, reiteró que la lucha contra la corrupción e impunidad es tarea de todos los guatemaltecos; e hizo un llamado a la opinión pública para que mantenga una observación permanente sobre lo que llamo un “intento anti-democrático” y que denuncie cualquier presión para participar en estrategias de este tipo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo