Noticias

Alcaldes han recibido presiones para apoyar a Jimmy Morales

Edwin Escobar, presidente de la Anam, se refirió hoy al tema y criticó la movilización de este miércoles realizada por vendedores para respaldar al mandatario.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, sin revelar nombres, detalló que algunas personas han buscado apoyo o movilizaciones a favor del presidente Jimmy Morales.

PUBLICIDAD

Al preguntarle si participarán en esas acciones en apoyo de la Presidencia, respondió: “Nosotros no hemos sido parte de eso y no lo vamos a hacer”.

Y en cuanto a de dónde han surgido las solicitudes, el jefe edil indicó que se trata de “gente cercana (al mandatario) ha hablado de la necesidad de hacer pacto en el legislativo, de hacer reuniones en apoyo al presidente, que nosotros no podemos apoyar malas decisiones”.  

Recomendados

Según explicó, se trataría de manifestaciones de poder y apoyo que se han organizado en el pasado, a favor del presidente Jimmy Morales. “Lo han pedido, pero no podemos apoyar como Anam. En lo personal se me han acercado a hablarme de esa posibilidad y por ello vimos la necesidad de aprobar de urgencia un comunicado para dejar claro que no somos parte de nada de eso”, dijo.

El alcalde de Villa Nueva recordó que en una actividad realizada en agosto, los jefes ediles defendieron la institucionalidad, y resaltó que “la Presidencia de la República es mucho más importante que la persona que la ostenta, ninguna persona está por encima de la institución que representa”.

A favor del debido proceso

Si en el comunicado emitido por la Anam en agosto se favoreció para que a Morales se le respetara un debido proceso y se mantuviera en el cargo, (fue) porque ninguna plaza, por más gente que tenga, va a sacar al presidente cuando este fue electo para ejercer la Presidencia”, explicó Escobar.

“No estamos peleando con el Presidente de la República, pero si estamos cercanos o alejados depende más de él que de nadie, porque si sigue tomando malas decisiones será más difícil apoyarlo. No puedo decir que estamos distanciados, solo voy a decir que no vamos a apoyar malas decisiones”, señaló el jefe edil.

El presidente de la Anam también se refirió a la movilización realizada ayer por vendedores del mercado La Terminal para expresar respaldo al mandatario, y calificó como “inoportuno” lo ocurrido.

“Llamar a la unidad nacional es sentarse en una mesa con las partes con quienes se tiene algún conflicto, pero no con estas manifestaciones de poder en las calles. Entiendo a grupos y activistas que puedan recurrir al derecho de manifestación, pero que una autoridad pública se haga una manifestación así, qué es eso”, expresó.

#NACIONALES “La nación está con usted, ese es su pueblo. Este es el mercado de La Terminal, queremos que sepa que a...

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

Asimismo, recordó que el jueves de la semana pasada la Anam emitió un comunicado en el cual se hace referencia a mantener el orden constitucional y la vigencia de las instituciones, tomando en cuenta que había ciertos rumores de que algo podría ocurrir el pasado fin de semana.

“Estamos perdiendo como país mucha energía en distractores innecesarios. Manifestaciones contra las manifestaciones, que son innecesarias, rumores y habladurías en los corredores del Congreso, instancias públicas y otros lugares sobre cómo manejar la situación, porque por un lado quieren sacar al presidente y por otro quieren sacar a la CICIG”, expresó.

Detalló que en ese comunicado recién emitido se aclara el panorama de que los alcaldes no son parte de ningún pacto de corruptos y que no van a ser parte de ninguna movilización o manifestación en contra de la lucha contra la corrupción e impunidad, pues están a favor de ese combate.

Tags


Lo Último