Noticias

Juan Carlos Monzón da detalles de los bienes que adquirió con fondos ilícitos

Monzón es colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.

Este viernes continuó la audiencia de declaración en anticipo de prueba del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón en el caso Cooptación del Estado, en la cual se le dio participación a los abogados defensores para cuestionarlo.

Entre quienes le realizaron preguntas al exsecretario privado de la Vicepresidencia, está el defensor del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, quien señaló al menos cuatro detalles por los cuales, a su criterio, la diligencia que se desarrolla sería nula.

Entre las supuestas irregularidades, hizo mención de que un día después de que Monzón empezó a declarar, amplió y “corrigió” parte de lo dicho en la primera jornada.

Recomendados

“Cuando no podía comunicarse con otras personas ni ver, ni oír, ni ser informado de lo que ocurre, este colaborador eficaz aceptó aquí que en la noche se dio cuenta de lo que había dicho durante el día, (entonces) queda claro que sí se comunicó con otras personas y por lo tanto hay un vicio”, dijo.  

Criticó además que Monzón diera detalles e interpretara una escucha telefónica en la cual no participaba él, y argumentó que lo correcto debió ser identificar a las personas por medio de un cotejo de voces. “Procedió a reconocer llamadas que no le son propias, sino de terceras personas”.

E incluso hizo mención de la suspensión de la audiencia por tres días, debido a que el fiscal a cargo del caso no podía presentarse porque viajó a Estados Unidos por un tema laboral. “Da lugar a duda, sospecha y malicia e incertidumbre entre lo ocurrido en los días que se pudo haber suspendido”, aseguró.

Bienes adquiridos

Calderón cuestionó a Monzón acerca de los bienes inmuebles y los diferentes objetos que habría adquirido con fondos obtenidos de manera ilícita.

¿Declaró usted al MP o al juez la totalidad de vehículos que usted adquirió con comisiones y productos ilícitos dinerarios?, preguntó el abogado, a lo cual el colaborador respondió: “todos”.

¿En su calidad de secretario privado, contrató usted personal que trabajaba exclusivamente para usted sin la autorización y conocimiento de su jefa Roxana Baldetti y cuántas personas? “Sí, y no recuerdo (la cantidad)”, dijo Monzón.

De igual forma, le preguntó si había comprado joyas con el dinero ilícito que recibió de las comisiones. “Joyas no”, dijo Monzón. “¿Relojes compró como el que trae puesto u otros?, continuó el abogado. “Este lo compré en China, sí”, expuso el exfuncionario.

Acerca de si entregó los relojes y joyas a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) mediante el proceso de extinción de dominio, Monzón aseguró: “No, porque se los robaron cuando ingresaron a mi casa”.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, a cargo del caso, expresó su objeción, pues a su criterio Monzón no puede saber cuál es el proceso para entregar a la Senabed los bienes, ya que la entrega la hace el MP por medio de la Unidad de Extinción de Dominio. “La pregunta es impertinente”, dijo.

Las preguntas de Calderón y los otros defensores fueron en ese sentido, acerca de los bienes adquiridos con fondos ilícitos, las cuentas bancarias manejadas por la supuesta estructura criminal, así como las plazas que tenía a su cargo en las diferentes instituciones públicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos