Maduro garantiza “elecciones limpias” en Venezuela

En un artículo publicado este jueves en el diario español El País, el mandatario garantizó que las elecciones del próximo 20 de mayo serán un proceso “limpio y modelo”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

A dos semanas de que se lleven a cabo las cuestionadas elecciones en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro se pronunció a través de un artículo publicado este jueves en el diario español El País, garantizando un proceso “limpio y modelo”.

Nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo”, dijo el mandatario, aspirante a la reelección.

Ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas”.

Los comicios venezolanos son rechazados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, al considerar que estos no ofrecen garantías de transparencia.

En el artículo, Maduro defendió la labor de la Asamblea Constituyente, que desde agosto del año pasado rige con poderes absolutos (y es también criticada internacionalmente), que busca redactar una “Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”.

Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular”, escribió Maduro.

Nicolás Maduro pronunciando un discurso Nicolás Maduro. Foto: AFP

Prometió, además, una “revolución económica (…) innovadora y creativa”, frente al “bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa”, dijo, en referencia a sanciones contra Venezuela, país petrolero sumido en una profunda crisis económica.

El artículo de Maduro aparece dos semanas después de que, a iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaran el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las dañadas relaciones bilaterales.

Lee también: El FMI censura a Venezuela por falla en suministro de datos

Eurocámara reclama “suspensión inmediata

La Eurocámara reclamó este jueves la “suspensión inmediata” de la elección presidencial del 20 de mayo, al considerar que no reúne las condiciones necesarias para unas elecciones “libres, creíbles, transparentes e inclusivas”.

En las circunstancias actuales, el Parlamento Europeo no puede reconocer las elecciones que resulten de este proceso ilegítimo”, subrayaron los eurodiputados en una resolución aprobada por 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, de acuerdo con la agencia AFP.

Poco antes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, había pedido en Bruselas un calendario electoral “acordado y creíble”, para unas elecciones “libres y justas”.

La Eurocámara, que en 2017 otorgó el premio Sájarov de derechos humanos a la oposición venezolana, pidió también la liberación de los presos políticos y la “composición equilibrada” del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya presidenta, Tibisay Lucena, es objeto de sanciones internacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo