Noticias

El FMI censura a Venezuela por falla en suministro de datos

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional emitió este miércoles una declaración de censura contra Venezuela por no haber suministrado datos económicos requeridos.

En una escueta nota oficial, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó que la declaración de censura fue emitida debido a las fallas en el suministro de datos económicos requeridos a Venezuela.

El Directorio determinó que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas ni ha suministrado información sobre una serie de datos adicionales requeridos”, apuntó la entidad.

Con esta decisión, y si Venezuela no aporta la información requerida, se abre la puerta para su expulsión del organismo internacional. La instancia dio un plazo de seis meses para evaluar el progreso del país sudamericano.

Recomendados

El organismo determinó en noviembre que Caracas no entregó a tiempo datos sobre las operaciones del Instituto de Seguridad Social y las exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen. El Banco Central de Venezuela dejó de publicar periódicamente cifras oficiales en 2004.

Venezuela, que desde hace una década no autoriza al FMI hacer la revisión anual de sus indicadores económicos a la que están obligados todos sus países miembros, atraviesa una severa crisis económica.

Lee también: Venezuela apuesta a monedas comunales para combatir la hiperinflación

El FMI pronosticó el mes pasado que Venezuela será la única nación del continente en rojo, pese a la recuperación de los precios del petróleo, con una contracción estimada de 15 % este año y 6 % el próximo, así como una tasa de inflación que este año podría sobrepasar el 13.000 %.

*Con información de AFP y AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos