Según analistas, situación en el país podría llevar a converger las crisis política y económica

Por Nancy Alvarez

Este jueves se abordó el tema de la coyuntura nacional en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas. Como invitados en cabina participaron los analistas Renzo Rosal y Juan Callejas. En tanto, por la vía telefónica se conversó con el vocero presidencial Heinz Hiemann.

Durante la entrevista se dialogó acerca de las acciones recientes del presidente Jimmy Morales y la movilización de vendedores del mercado La Terminal realizada ayer, en la cual se expresó respaldo al mandatario y se solicitó el cese de los bloqueos en carreteras.

Morales recibió a los comerciantes frente al Palacio Nacional y pronunció un discurso en el cual arremetió contra el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), el Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas.

“Ustedes vinieron a exigirme que haga mi trabajo y yo les digo: Les juro que he tratado de hacer hasta lo imposible pero me han tenido de manos atadas", expresó el mandatario.

Acerca de cuán creíble es el apoyo expresado ayer al Presidente, detalló que no es nada creíble y se trató de un hecho desafortunado por todo lo dicho por Morales.

“Es un asunto de orden artificial, un montaje de una búsqueda de aliados que no tiene el presidente y por lo tanto tiene que acudir a reclutar masivamente a los vendedores de la Terminal, de los cuales muchos participaron bajo estrategias de coerción”, añadió.

También hizo referencia a la manifestación de maestros que se desarrolla hoy, y no descartó que el líder sindical Joviel Acevedo esté haciendo acciones que, además de defender sus intereses, defienden las del gobierno de turno, tal como lo habría hecho con Otto Pérez Molina y ahora con Morales.

“El fallecimiento del alcalde Álvaro Arzú y el apoyo de la manera que se expresa detrás de él, la conexión que se hace y pudiera haber entre la popularidad y apoyo al exalcalde de parte de sectores de mercados, aparentemente es aprovechada por el presidente”, señaló por su parte Callejas.

“La manifestación de hoy, de Joviel Acevedo con sus propios intereses, es circunstancialmente un momento propicio para generar dinámica de inestabilidad y zozobra”, continuó.

#NACIONALES “La nación está con usted, ese es su pueblo. Este es el mercado de La Terminal, queremos que sepa que a…

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

A criterio del analista Rosal, el comportamiento del gobernante “sume más al país en una suerte de mayor provocación. En cierto modo hace un llamado a la confrontación, cuando su mandato es lo contrario, un mandato de diálogo y de unidad, y no confrontar a otros funcionarios públicos”, expuso.

Rosal ve con suma preocupación esta situación, que calificó como una arremetida de parte del Ejecutivo, la cual se inició desde la declaración de “non grato” al comisionado Iván Velásquez, en agosto pasado. “Desde ese momento ha habido crisis de gobernabilidad y de Estado con diferentes picos”, expuso.

“Las marchas pueden ser preparatorias de un evento que pueda ser como el elemento mayúsculo, que puede tener que ver con el tema de la CICIG. Lo que no se mueve de la bitácora es que Morales ya perdió los pocos arrestos que tenía en pensar en el país y está metido en un asunto emocional, casi pasional, de sacar al comisionado”, detalló.

En ello coincidió Callejas, quien consideró que se construye una situación en la que se está preparando algo mucho más fuerte.

No descartó que pueda haber alguna acción del Ejecutivo contra CICIG y Velásquez, tomando en cuenta que a su criterio, las circunstancias cambiaron y hay una percepción menos sólida de la posición de CICIG en EE. UU. y en los grupos que hasta ahora venían brindando apoyo incondicional a la comisión.

“De alguna manera hay ciertos movimientos y manejos en estructuras de poder que pudiesen darle a Morales la ilusión de que es posible para él tomar una decisión como la que tomó anteriormente con mucho más soporte”, detalló.

“El presidente lamentablemente está metido en un laberinto pasional, casi lo está llevando a condiciones de actuación que se le olvida que es el presidente, que el país está padeciendo y el país sufre consecuencias de la falta del liderazgo presidencial para lo cual fue electo, porque está ocupado todo el tiempo para ver cómo sale del tema de CICIG”, expresó Callejas.

Agregó que las realidades se están dando y es difícil no leer lo que está detrás del juego del poder. “Las cosas que están ocurriendo como normales no lo son, vamos camino a una situación muy complicada que se va a ir agudizando en los próximos días”, aseguró, y detalló que esto podría tener implicaciones en temas políticos, sociales y económicos.

#NACIONALES “A esa persona cuando fue designada por el Congreso, en mi despacho le pedí que defendiera los derechos de los guatemaltecos", dijo el mandatario este día.

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

¿Apoyo espontáneo?

El vocero presidencial detalló Morales atendió la manifestación que se hizo simultáneamente “en apoyo a su gestión, a la soberanía y al trabajo que es necesario que todos nos enfoquemos en seguir hacia delante para ir construyendo una Guatemala mejor”.

Fue una manifestación espontánea por parte de los vendedores de la Terminal, el Ejecutivo fue ajeno y el presidente los recibió, aseguró.

Asimismo negó que de parte de la Presidencia se haya dado algún respaldo financiero para las manifestaciones de los vendedores y de los maestros.

Rosal consideró que los argumentos de Hiemann demuestran poca tolerancia. Y consideró que las manifestaciones en apoyo a Morales “de espontáneas no tiene ni la E y se trata de todo un contubernio”. “Hay una especie de compadre hablado entre personas de la Presidencia y las manifestaciones”.

Asimismo, recomendó a Morales volver el discurso y el papel del Presidente de la República a la mesura. “Debe guardar sus declaraciones y presencia no para actos emocionales, sino para actos de gobernar”, dijo.

Por su parte, Callejas señaló que Morales debería “reivindicarse y replantear el camino que está queriendo seguir, con la claridad de que lo que hasta ahorita ha hecho es luchar una pelea personal y pasional, y enfocarse en un acto de humildad, seriedad y amor a la patria, lo cual iría en la línea de buscar cómo enderezar al país”.

#NACIONALES El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, también criticó la…

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, May 3, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo