Presidente arremete contra el MP, PDH y Contraloría; y así le responden

El mandatario cuestionó de nuevo este miércoles la labor del procurador de los Derechos Humanos. También hizo referencia a la Contraloría y el Ministerio Público.

Por Álvaro Alay

El presidente Jimmy Morales volvió hoy a referirse a la supuesta falta de acciones EN favor de la población de parte del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Esto lo hizo durante un discurso pronunciado frente al Palacio Nacional, en donde recibió a los vendedores del mercado La Terminal, quienes le expresaron su respaldo.

“Hay alguien que debiera estar procurando por los derechos humanos del país y cuando un niño se murió en una cola por un bloqueo que hizo la organización Codeca, él dijo 'me preocupan otras cosas' . ¿Cómo a un procurador se le ocurre que hay algo por encima de la vida de un niño”, expresó Morales.

Y cuestionó: “¿Acaso hay alguien que procure por los derechos humanos en el país, que conteste el pueblo?”. Con un grito de “no” respondieron inmediatamente los cientos de comerciantes que permanecían en la Plaza de la Constitución.

“A esa persona cuando fue designada por el Congreso, en mi despacho le pedí que defendiera los derechos de los guatemaltecos y le hablé de un tipo de derechos que casi no se mencionan, los derechos difusos del pueblo, que son los que tienen todos y que solo el Ministerio Público (MP) y la PDH pueden pelear por el pueblo en su conjunto”, continuó.

"Por ejemplo, a mí la Contraloría General de Cuentas, MP y todos no me han dejado ni siquiera tocar carreteras para repararlas, me refiero a toda la CA-2 occidente, toda la carretera del Pacífico. Me tuvieron cuatro años sin poder tocarla, sin invertir un centavo", expresó el gobernante.

"Le pedí abogue por el pueblo de Guatemala, solicitando que me den permiso para trabajar, y qué hizo: nada", agregó.

"Solo estoy describiendo hechos y lo estoy haciendo en esta tribuna porque ustedes vinieron a exigirme que haga mi trabajo y yo les digo: Les juro que he tratado de hacer hasta lo imposible pero me han tenido de manos atadas".

“Sin embargo, agradezco que el pueblo se está dando cuenta y me venga a dar palabras de aliento y me venga a decir que está conmigo”, resaltó.

Por aparte, Morales dijo que se deben conocer y reafirmar las verdades. “Hace unos meses vino una cola de trabajadores de una institución apoyados por Codeca y se blandearon las dos banderas, MP y Codeca. Cómo es posible que una institución vaya a la par de una organización que tiene más de 2 mil denuncias penales, ¡ninguna investigada!, pero siempre apoyando ciertos movimientos, pónganse ustedes a analizar eso", manifestó.

“Hoy es tiempo de hacer tres cosas: mantenernos unidos, para eso fui electo para mantener la paz que nos heredaron. De trabajar, ustedes son gente trabajadora como yo que vamos a seguir trabajando. Y, que se sepan verdades. La verdad nos hará libres”, finalizó diciendo Morales.

#NACIONALES “La nación está con usted, ese es su pueblo. Este es el mercado de La Terminal, queremos que sepa que a…

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, May 2, 2018

Pide cumplimiento de funciones

Emisoras Unidas contactó vía telefónica al procurador Jordán Rodas, quien se encuentra en Berlín, Alemania, para solicitarle sus pronunciamientos tras lo dicho por Morales.

“Ya es una conducta reiterativa contra la institucionalidad del procurador de los Derechos Humanos, lo cual es un irrespeto no solo para mí, sino para la institución que es parte de un consorcio a nivel mundial de procuradores”, expuso.

“Nadie niega la existencia del procurador, es más se ha valorado, se ha dado medidas cautelares por la comisión, precisamente para que se respete la institucionalidad, la independencia, y la verdad es que no me merece mayor comentario”, añadió al magistrado de conciencia.

Y dijo: “Yo invito al presidente respetuosamente a que haga él de forma eficiente y transparenten (sus labores), que vaya a los hospitales, y vea el estado en que se encuentran. Tenemos carreteras desastrosas, la educación también”.

Finalizó indicando que ojalá el presidente se dedique a terminar lo que queda de su gobierno, de manera armónica, que no disocie a la sociedad aún más y respete la institucionalidad.

#NACIONALES El mandatario no ve extraño que 85 diputados, varios de ellos que aprobaron el denominada "Pacto de Corruptos", hayan citado al procurador Jordán Rodas.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, March 15, 2018

Reacción del MP

En tanto, el MP por medio de su secretaria general Mayra Véliz señaló que no son 2 mil las denuncias que hay contra el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). De igual forma, se refirió a que tres personas de esa organización fueron condenadas recientemente por el robo de electricidad.

De igual forma, sobre la vinculación del ente investigador con Codeca que citó Morales, dijo que esperaba que el mandatario tuviera una base objetiva para hacer esa mención.

Según Véliz, recientemente fueron atendidos integrantes de Codeca en el MP tras una manifestación que se desarrolló en la capital. Detalló que existe una instrucción de la Fiscal General para que a toda persona o manifestación que llegue a la entidad y requiera atención de autoridades, se le brinde.

Señala incapacidad de sus funcionarios

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, señaló que ha habido una "incapacidad de las personas que han estado al frente de la cartera de Comunicaciones"para solucionar el problema de las carreteras.

Según indicó, desconoce cómo los ministros han trasladado la información al presidente Morales respecto de las condiciones de las carreteras.

Mencos informó que se reunión varias veces con el exministro Aldo García para orientarlo en las diferentes rutas a seguir, pero nunca avanzaron.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo