Noticias

Buscan que pena por financiamiento anónimo sea menor a cinco años

Los diputados no logran consensos para elaborar el dictamen a la reforma al financiamiento electoral ilícito.

La comisión extraordinaria para presentar el proyecto de ley para regular las sanciones sobre recursos anónimos a partidos políticos, trasladó para la próxima semana entregar dicho dictamen, debido a que no hay acuerdos para establecer las sanciones.

Rodolfo Castanón, titular de la sala de trabajo, convocó a votar para que se elaborara el dictamen sobre las tres propuestas recibidas, pero solo los diputados Enrique Álvarez, de Convergencia; Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, y Raúl Romero, de Fuerza, apoyaron que la condena a prisión fuera mayor de cinco años.

El Ministerio Público planteó que la sanción de tres a ocho años de prisión inconmutables, propuesta que fue respaldada por las congresistas Nineth Montenegro y Carrillo.

Recomendados

Votación

Con la votación en la reunión de este miércoles, el dictamen se realizará sobre una iniciativa de ley que es la que contempla condenas menores de tres años sobre financiamiento anónimo que no reporten los partidos políticos.

“La solicitud que hice fue que los años de cárcel sean inconmutables porque sería una burla que se saque un dictamen con menos de cinco años y que la pena sea conmutable y se deben poner penas accesorias, como la inhabilitación para optar a cargos públicos y la prohibición para que los empresarios puedan participar en concursos financieros con el Estado”, señaló Carrillo.

Los diputados Carlos López Maldonado, hijo del prófugo Carlos López, y Luis Hernández Azmitia intentan integrarse a dicha comisión cuando se firmará el dictamen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos