Casa en la playa vinculada a Otto Pérez pasa a favor del Estado

La residencia está ubicada en Taxisco, Santa Rosa, y tiene un valor aproximado de Q7 millones.

Por Nancy Alvarez

Una lujosa residencia vinculada al expresidente Otto Pérez Molina pasó a favor del Estado por resolución de un Juzgado de Extinción de Dominio emitida este viernes.

El Ministerio Público (MP) señaló que se trata de una casa en la playa ubicada en la aldea El Garitón, en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, la cual, según las investigaciones, fue adquirida en el 2013 con fondos de “la cooperacha” realizada por funcionarios del Gobierno de Pérez.

El inmueble tiene un costo de aproximadamente Q7 millones. Inicialmente estaba registrado a nombre de la empresa Construcciones y Caminos S.A. y luego fue trasladado a la sociedad Ecoark S.A.

La Unidad de Extinción de dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero llevó a cabo las acciones ante la judicatura y presentó un expediente de 1 mil 732 folios. Como parte del proceso, la propiedad fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) el 8 de septiembre de 2016.

casa en Santa Rosa vinculada a Otto Pérez Molina Ministerio Público

Bienes vinculados al expresidente

Está en desarrollo el proceso para que otros bienes relacionados con el ex gobernante pasen a favor del Estado guatemalteco. Entre estos, dos lanchas y un dingui.

“La Unidad de Extinción de Dominio materializó la medida cautelar con la entrega de tres bienes vinculados a Pérez. La diligencia fue realizada en la aldea Fronteras, Río Dulce, municipio de Livingston, Izabal”, explicó Julia Barrera, portavoz del ente investigador.

Añadió que fiscales del MP también entregaron a la Senabed un inmueble ubicado en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango, el cual consta de 16.79 hectáreas y cuenta con caballerizas, un helipuerto y grandes extensiones de cultivo de aguacate.

Esta propiedad está registrada a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos S.A.

#NACIONALESLa acción de extinción de dominio es por Q400 mil y fue presentada ayer en el Juzgado de Extinción de Dominio.

Posted by Publinews Guatemala on Thursday, April 26, 2018

A la espera de juicio

Pérez Molina está señalado en al menos cuatro casos de corrupción. En uno de estos, denominado La Línea, se encuentra a la espera de que se inicie el juicio en su contra. La Fiscalía lo señala de dirigir junto a la ex vicemandataria Roxana Baldetti una red de defraudación aduanera integrada por exfuncionarios, empresarios y particulares.

El exmandatario guarda prisión preventiva y se encuentra ligado a proceso penal en los casos Cooptación del Estado, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la Cooperacha.

#NACIONALESEl juez Gálvez declaró no ha lugar a la petición de libertad condicional hecha por el exgobernante, por lo cual continuará en prisión.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, March 5, 2018

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo