Noticias

Magistrado se defiende y explica su relación con el "rey del tenis" como la amistad de Messi y Cristiano

La Fiscalía y la CICIG solicitaron procesar al abogado Roberto López, “el Rey del tenis”, a su hermana Clara (se entregó) y al magistrado Eddy Orellana en el caso “Comisiones paralelas”.

El magistrado Eddy Orellana Donis aceptó rendir su declaración y durante su testimonio como acusado dejó claro que “no se avergüenza” de su amistad con “el Rey del tenis”.

PUBLICIDAD

“Niego los hechos”, declaró Orellana Donis y recordó que su defensa era como integrante de la Comisión de Postulación de 2014 y se acomodó el carné que utilizó en esa oportunidad y aún guarda. “Si tuviese la oportunidad de conformar una comisión de postulación la acepto de nuevo”, declaró.

La amistad que mantiene con Sergio López la ejemplificó así: “(Cristiano) Ronaldo juega en el Real Madrid y (Lionel) Messi en el Barcelona. Afuera (de la cancha) son amigos pero dentro son rivales”.

Recomendados

“Las reuniones con Sergio López Villatoro son lícitas ¿Dónde está que uno no tenga derecho a la vida social?”, alegó.

Orellana utilizó otro ejemplo para referirse a su situación y los jefes de los entes investigadores. Declaró que el comisionado Iván Velásquez era un catedrático y la fiscal general Thelma Aldana su auxiliar. Ambos lo mantienen castigado.

Audiencia en la “megasala”

La jueza Ericka Aifán desarrolló la audiencia de primera declaración en contra de los implicados en el caso “Comisiones paralelas”. El ente acusador solicitó que fueran procesados debido a que “se compraron voluntades” para elegir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2014.

El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del tenis”, evitó brindar alguna declaración en la “megasala” del Organismo Judicial (OJ). Cuando estuvo sentado en el banquillo de los acusados prefirió abstenerse de hablar.

Su hermana Clara Guadalupe López Villatoro compareció después de estar prófuga durante diez días. Cuando la jueza le preguntó si deseaba declarar respondió con un “no, me abstengo”.

Los acusan

El fiscal Rudy Herrera realizó la acusación en contra de los hermanos por cohecho activo (haber pagado un soborno) y también señaló a Eddy Giovanni Orellana Donis, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones Civil, por cohecho pasivo (recibir algún soborno) e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

“Hubo una estrategia de interferir en la voluntad y el poder de decisión para elegir altos funcionarios”, señaló Herrera para referirse a los indicios que sustentan la investigación que tiene a Sergio López como “un operador” en la elección de los magistrados judiciales y de salas de apelaciones.

Tags


Lo Último