Resaltan que caso de allanamiento en Casa Presidencial debe abordarse ante un juez y no por vía diplomática

Por Nancy Alvarez

El presidente Jimmy Morales publicó recientemente en sus redes sociales dos videos, uno sobre lo que calificó como un “allanamiento ilegal” realizado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en Casa Presidencial en 2016; y otro en donde cuestiona si la comisión “intenta violar la supremacía constitucional”.

Este tema fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Alejandro Balsells Conde, abogado e integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon); y Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado.

El vocero presidencial Heinz Hiemann indicó ayer en el mismo programa que el mandatario decidió hacer público el video luego de que las imágenes se filtraran a un tuitero y aparecieran en redes sociales.

El hecho de que el allanamiento se haya dado en noviembre de 2016 y que Morales hasta ahora haya mencionado que se trató de algo supuestamente ilegal ha sido cuestionado. Sin embargo, Duarte detalló que no es algo nuevo, sino que desde que se registró se empezó a tratar el tema en el seno de la Consejo Nacional de Seguridad, pero por la vía diplomática.

“Por darle prioridad a la diplomacia, ya que se decidió elevar la queja hacia las Naciones Unidas, se decide que se quede ese tema a lo interno del Consejo y a lo interno del Ejecutivo y que se va a tratar desde Cancillería con la ONU, en Nueva York”, indicó.

“El presidente en su momento dijo que no se había dado tal allanamiento, tratando de evitar que se dieran esos roces que lamentablemente se tienen que dar en este momento porque nace ese video a la vida pública por medio de un tuitero”, agregó.

#VIDEO El presidente Jimmy Morales también publicó en su cuenta de Twitter un video del allanamiento en Casa Presidencial en inglés para expresar #HappeninginGuatemala

Posted by Publinews Guatemala on Wednesday, April 25, 2018

¿Asunto de seguridad nacional?

Hiemann aseguró que Morales decidió publicar las imágenes después de que se filtraran a Twitter y las hiciera públicas un tuitero. Asimismo, detalló que el caso del allanamiento está siendo investigado a lo interno de la SAAS y se mantiene en reserva. También mencionó que esta situación es un asunto de seguridad nacional.

“Es un tema de seguridad nacional porque es en Casa Presidencial, en la casa del presidente que es la máxima autoridad del país, y no se puede tratar de ingresar sin los permisos correspondientes”, expresó al ser consultado sobre por qué se está tratando de esa manera este caso.

Acerca de ello, Duarte dijo que si bien el asunto no tiene la “etiqueta” de seguridad nacional, sí es un caso delicado. Añadió que a lo interno de SAAS se esta realizando una investigación para determinar cómo ese video fue a parar a las redes sociales, cuándo fue publicado y desde cuándo estaba en poder del tuitero.

“(Pero) el tema que nos compete a nosotros desde el Consejo Nacional de Seguridad, con respecto específicamente al tema del allanamiento, es porque estamos hablando de una irrupción que no necesariamente fue de buena intención, se veía la agresividad desde el principio y falta de algunos procedimientos que por lo general se establece en la ley que se deben dar”, refirió.

Mientras tanto, Balsells opinó que si es un tema de seguridad nacional no debería discutirse en Facebook, sino por la vía judicial.

El abogado aseguró que no niega que Morales pueda tener cualquier diferencia con la CICIG, pero llevarlo a redes sociales no es serio. “Aquí el presidente tiene toda la razón en tener su objeción, pero lo debe hacer ante el juez. No debe ser por Facebook ni por la ONU como primera instancia. Debe ser una diligencia judicial”, añadió.

Asimismo, aseguró que si 17 meses después le informan al juez sobre supuestas irregularidades en el allanamiento, eso hace más difícil reconstruir lo que realmente pasó.

De igual forma, manifestó su preocupación por la filtración del video de la SAAS. “Preocupa que un tuitero pueda tener acceso a las imágenes de una cámara que registra todos los movimientos del presidente y el vicepresidente. Si recibió esto, igual pudo haber recibido todos los movimientos que ha tenido el presidente durante el último año”, señaló.

De acuerdo con Balsells, en política no hay casualidades, y en ese sentido no cree que haya sido filtrado un video, sino que “simple y sencillamente el Gobierno le dio el video a uno de sus tuiteros que hacen sus fans”.

Sobre la comunicación por vía redes sociales, el secretario de Inteligencia Estratégica del Estado manifestó que el mandatario está informando de forma directa a la población, y se está “saltando a los intermediarios”, entre los cuales mencionó a los medios de comunicación.

“Que bueno que el presidente usa sus redes sociales, pero debe tener recato para usarlas y tener cierta asesoría para que le digan qué poder subir y qué no”, dijo Balsells acerca de este tema.

#NACIONALESEl vocero presidencial indica que la investigación interna estará bajo reserva por tratarse de un asunto de…

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 24, 2018

Descarta estado de excepción

Duarte también fue cuestionado acerca de si se ha discutido en el Ejecutivo sobre decretar un estado de excepción, a lo cual respondió: “Guatemala es un país donde abundan las bolas y los chismes, pero no hay ninguna razón para hacerlo”.

Indicó que incluso con los problemas o dificultados que se presentan actualmente en el país, no hay ninguna razón para hablar de un estado de excepción o que quieran hacerle daño a las garantías que exige la Constitución para la población.

“En ningún momento el Ejecutivo va a meterse con los derechos civiles de los ciudadanos”, resaltó.

Sin embargo, Balsells consideró que la percepción ciudadana es distinta, y es que se viene un estado de excepción, pues se observa un ambiente de crispación. “La percepción es que el Gobierno quiere hacer lo que se le dé la gana”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo