Tras video filtrado de allanamiento, analistas ven preocupante que se trate como tema de seguridad nacional

El vocero presidencial Heinz Hiemann admitió la filtración del video en entrevista a Emisoras Unidas. MP trasladará información para que fiscal general analice investigación.

Por Publinews

La difusión de un video por parte del presidente Jimmy Morales en donde muestra imágenes de un allanamiento que hizo el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2016, el cual calificó como “ilegal”, fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Las imágenes editadas que muestran lo ocurrido fueron publicadas ayer en la cuenta de la red social Facebook del mandatario.

El MP aseguró que no se trató de un proceso ilegal y que este se desarrolló en las oficinas de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). "No es un allanamiento ilegal, ya que, el mismo secretario de la SAAS autorizó el ingreso de los fiscales y eso consta en las actas", expresó Julia Barrera, vocera de la institución.

Como invitados en cabina en el programa de hoy participaron Francisco Jiménez, ex ministro de Gobernación y exinvestigador asociado del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); y Julio Prado, exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) e investigador del instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG).

Meses después de los hechos

El allanamiento se dio en 2016, pero Morales presentó hasta ayer el video, acompañado del siguiente mensaje: “#EstoSucedeEnGuatemala MP y CICIG realizan allanamiento ilegal a Casa Presidencial de Guatemala. ¿Qué hay detrás de esta ilegalidad?”

Esto se dio cuatro días después de que el MP y la CICIG revelaran los resultados de una investigación por supuesto financiamiento electoral ilícito que habría recibido el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el cual Morales llegó a la Presidencia en 2015.

Diferentes opiniones se han dado acerca de por qué se hizo circular el video hasta ahora. El vocero presidencial Heinz Hiemann dijo ayer que se había llevado este tema por la vía diplomática, pero por algunas demoras, que no especificó, se decidió compartirlo con la población.

Sin embargo, este martes aseguró que la decisión del presidente Morales de hacer públicas las imágenes se dio luego de que hace algunos días se filtra este video por parte de un tuitero, quien comenta que lo recibió de una persona que trabajaba en la SAAS y no lo había publicado porque no conocía más interioridades.

De igual forma, detalló que esta situación en un asunto de seguridad nacional, tomando en cuenta que el personal policial, fiscal y de CICIG ingresó, según él, sin autorización y sin identificarse, a la Casa Presidencial.

“Es un tema de seguridad nacional porque es en Casa Presidencial, en la casa del presidente, que es la máxima autoridad del país y no se puede tratar de ingresar sin los permisos correspondientes”, expuso.

Hiemann resalto que “afortunadamente” el personal de seguridad de ese recinto no haya activado los protocolos correspondientes ante el ingreso de esas personas, pues de lo contrario se incluso se podría haber registrado “una desgracia”.

También aseguró: “es un tema que está bajo reserva, está siendo analizado, es de seguridad nacional y afortunadamente no se activaron los protocolos porque hubiera sido un desastre”.

¿Tema de seguridad nacional?

El exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, señaló que le preocupa seriamente la declaración de este hecho como tema de seguridad nacional, ya que a su criterio, se le sube el nivel a una situación que, más allá de lo anómala que puede ser, conduce a considerar y aclarar por qué razón se determina un problema de seguridad nacional.

“No es automático, y si vemos la legislación de la ley marco en temas de seguridad nacional, por la definición que se hace de estos temas, no es automático que porque el Consejo (de Seguridad Nacional) determine que sea de seguridad nacional lo sea; y no solo porque esté en riesgo alguna cuestión institucional lo sea”, explicó.

El exfuncionario indicó que esto conduce a que se empiece a hablar del concepto de reserva y, bajo este contexto, este significa entonces que si es un asunto de seguridad nacional se le aplica el carácter de reserva, lo cual consideró tiene complicaciones no solo para la posible investigación y para que se aclare la información a la ciudadanía.

#NACIONALESEl secretario de Inteligencia Estratégica indicó que dicho acto, ocurrido en 2016, representa una amenaza a la seguridad de la Nación.

Posted by Publinews Guatemala on Monday, April 23, 2018

El entrevistado hizo un llamado al tema de la transparencia y a que se den los argumentos de por qué es un tema de seguridad nacional. Además, instó a que se reflexione acerca de los controles internos en instituciones, “porque si se filtra algo así, qué cosas más podrían estarse filtrando”.

En tanto, el exfiscal Julio Prado se mostró preocupado por los protocolos que puedan existir dentro la SAAS para que esto no ocurra. “Evidentemente creo que su función precisamente es resguardar la seguridad y si la principal vulnerabilidad en ese tema dentro de la Casa Presidencial es quién tiene que cuidar al presidente, entonces sí me parece preocupante”.

“Me parece súper preocupante que información tan delicada como quién ingresa y quién no a Casa Presidencial, quién tiene acceso a las cámaras, esté siendo filtrada hacia personas que tienen algún interés político en este tema, eso sí es grave y viola la seguridad de una entidad del Estado y debe investigarse", dijo.

El entrevistado añadió que la reserva la puede declarar un juez exclusivamente dentro de una investigación que el MP ya está llevando. “Las entidades públicas, como en este caso la SAAS y la Presidencia de la República, se deben a la transparencia, que es un principio de la administración pública, y por lo tanto la reserva no está contenida dentro de esa ley”, expresó.

Por aparte, la secretaria general del MP, Mayra Véliz, al ser cuestionada acerca de si esa entidad debería intervenir para investigar qué es lo que realmente ocurrió detrás de la filtración de los videos, detalló que es algo que acaba de conocer y le trasladará la información a la fiscal general Thelma Aldana para que analice lo que procede y dé las instrucciones debidas.

“Hay que analizarlo porque es delicado para efectos de la seguridad de Casa Presidencial saber que se está fugando información en asuntos tan delicados que se abordan a nivel de la Presidencia”, resaltó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo