Trump recibe a Macron y critica el acuerdo nuclear con Irán

El magnate recibió este martes en la Casa Blanca a su homólogo francés, y aprovechó el encuentro para fustigar con dureza el acuerdo nuclear con Irán, al que calificó de “desastre”.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Reunido con Emmanuel Macron en el Salón Oval, el presidente Donald Trump utilizó la oportunidad para fustigar el acuerdo con Irán, mismo que calificó de “desastre”.

Todos conocen mi posición sobre el acuerdo con Irán, es un acuerdo horrible; es un desastre”, dijo el mandatario estadounidense, quien deberá discutir el futuro de ese acuerdo durante la visita de Estado que su homólogo francés realiza en Washington.

Hablaremos sobre Irán y varios otros temas, en general sobre terrorismo. Pero yo quiero discutir el acuerdo con Irán y sé que el presidente (Macron) también quiere hablar conmigo sobre eso”, dijo Trump.

Donald Trump en la Casa Blanca Donald Trump. Foto: AFP

Desde hace meses, el gobierno de Francia ya envió señales claras de que pretende convencer a Estados Unidos de permanecer en el acuerdo firmado en 2015. Al ser consultado si estaba dispuesto a considerar la permanencia de Washington, Trump ofreció una respuesta elusiva: “vamos a hablar de eso. Ya veremos”.

Para el presidente norteamericano, el acuerdo con Irán hizo que Estados Unidos transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Teherán.

Hablamos de barriles de dinero. Es una locura. Es ridículo”.

Por su parte, Macron opinó que el acuerdo “es un asunto muy importante” y recalcó que va a discutirlo con Trump. “Tenemos que verlo como parte de una imagen más amplia”, dijo.

Poco antes de iniciar su visita de Estado, Macron admitió que no tenía un “plan B” relativo a la relación con Irán y su política nuclear.

Otro de los temas eventuales de la agenda Trump-Macron es el esfuerzo de Francia para que Estados Unidos retorne al Acuerdo sobre Cambio Climático, conocido como “Acuerdo de París”, que Washington abandonó el año pasado.

El mandatario francés tiene mucho que ganar durante su visita de tres días: quiere solidificar su imagen como el rostro de la Europa actual y defensor número uno del orden mundial liberal, al mismo tiempo que probar que Francia es esencial para resolver los problemas mundiales, como las ambiciones nucleares de Irán y las guerras de comercio internacional.

Un hombre “muy honorable

Trump también saludó este martes la apertura del líder norcoreano, Kim Jong-un, al diálogo, a quien calificó de “muy honorable”.

El magnate dijo estar seguro que un acuerdo con Corea del Norte sobre política nuclear será muy bueno para Estados Unidos y también “para todo el mundo”, y añadió que los norcoreanos están interesados en que el encuentro entre ambos ocurra “lo antes posible”.

Tenemos muy buenas conversaciones”, continuó Trump, mostrando su optimismo sobre la histórica cumbre con Kim, a quien antes criticó con vehemencia.

Ha sido (Kim Jong-un) realmente muy abierto y tuvo, pienso, una actitud muy honorable de acuerdo a lo que vemos”.

Kim Jong-un y Donald Trump Foto: AFP

En el correr de los años, Corea del Norte ha hecho muchas promesas, pero nunca antes estuvieron en esta posición”, recordó Trump, quien no dio indicios sobre la fecha ni el lugar en el que se realizará el encuentro, objeto de intensas especulaciones.

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo