Noticias

FOTOS. Protestas masivas en Francia contra reformas de Macron

Unos 200 mil manifestantes tomaron las calles francesas este jueves, en un enfrentamiento entre los sindicatos y el presidente Emmanuel Macron que podría ser decisivo para su agenda reformista.

Siete sindicatos de funcionarios encabezaron las protestas, mientras un tercio de los ferroviarios dejaba sus puestos de trabajo para unirse a la manifestación contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de reformar la compañía pública de ferrocarriles SNCF.

Según datos de la policía, unas 198 mil personas desfilaron en todo el país, 49 mil de ellas en París. El sindicato CGT, el mayor en el sector público, estimó la participación total en más de medio millón.

Según datos de la empresa pública de ferrocarriles, que cada día transporta a 3 millones y medio de pasajeros, 40 % de los trenes de alta velocidad y 25 % de los trenes de medio recorrido circulaban el jueves en Francia, donde se registraron también perturbaciones en vuelos, escuelas, guarderías, bibliotecas y otros servicios públicos como la recogida de basuras.

Recomendados

La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua en el centro de París durante choques esporádicos con grupos de estudiantes que parecían haber sido infiltrados por anarquistas.

Las protestas organizadas el jueves en grandes ciudades como Marsella o Lyon reunieron a decenas de miles de personas, pero fueron menores que las protestas previas contra las reformas laborales impuestas por Macron el año pasado.

La fecha del 22 de marzo fue elegida deliberadamente para coincidir con la protestas de 1968, que desembocaron en las históricas movilizaciones de mayo de ese año.

"Transformar" el país

Macron, de 40 años, elegido en mayo tras un fulgurante ascenso que transformó el paisaje político del país, había prometido amplias reformas.

"Francia no es un país reformable. Muchos lo han intentando y no lo lograron, ya que los franceses odian las reformas", dijo en agosto, afirmando que lo que busca es "transformar" el país "en profundidad para que encuentre el destino que le corresponde".

Desde entonces, emprendió una serie de reformas laborales que incluyen un plan para la supresión de 120 mil puestos de trabajo en la función pública, con el objetivo de recortar el gasto estatal.

Los ferroviarios protestan, por su parte, contra un proyecto de reforma que incluye el fin de su estatuto laboral, ventajoso respecto al régimen general de los trabajadores, sobre todo en cuanto a la jubilación.

Mira más fotos en la galería:

*Con información de AFP

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos