Noticias

Médicos de Estados Unidos transforman vidas en Izabal

Vecinos de varios municipios de Izabal aprovecharon la octava jornada médica que ofrece Promesa Continua, programa que es coordinado por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, por 10 días y a la vez compartieron conocimientos con galenos del Hospital Nacional y del centro asistencial infantil de dicho departamento.

Desde una cirugía dental hasta el retiro de un tumor en la garganta fueron las emergencias que cubrieron los médicos estadounidenses que llegaron este año al Comando Naval del Caribe y al polideportivo de Izabal.

Decenas de personas aprovecharon la permanencia del programa Promesa Continua, que ofrece servicios médicos a los vecinos de Izabal por octava ocasión.

Además, en alianza con organizaciones no gubernamentales como Operación Bendición y Grupo Rubicon, ayudaron con la entrega de medicamento, tanto para niños como para adultos.

Recomendados

Aunque la visita de Promesa Continua no es anual, este año se atendieron a seis mil 760 personas, lo que significó un aumento de aproximadamente 400 personas más al día.

Entre los servicios que se prestaron fue traumatología, dermatología, cardiología, pediatría y fisioterapia, pero esta jornada incluyó nutrición y psicología, comentó Ignacio García Vega, oficial de primera clase del Comando Sur.

Con hospital portátil

Como parte del proyecto se instaló el nosocomio en el Comando Naval del Caribe para realizar las operaciones, que en su mayoría fueron dentales.

El hospital fue creado en carpas especiales, con aire acondicionado y con el equipo médico para resolver las cirugías que necesitaba el paciente.

La atención brindada del 9 al 18 de abril consistió en 11 cirugías plásticas y 12 generales, también se ofrecieron dos mil 454 servicios dentales, y 514 estudios de laboratorio.

En caso de que no se pudiera atender al paciente, este era referido al Hospital General de Puerto Barrios, por lo que se contó con la colaboración del Ministerio de Salud.

Otro de los servicios que ofreció la ayuda humanitaria del Comando Sur con apoyo de empresarios nacionales fue la reparación de las salas de cirugía y el área neonatal del Hospital Infantil Eliza Martínez, debido a que por la falta de presupuesto tenía problemas en el techo.

El pediatra estadounidense Theolphil Stokes compartió con colegas en dicho centro asistencial su experiencia para atender a recién nacidos con problemas pulmonares y así evitar que fueran entubados.

El gobernador de Izabal y el alcalde de Puerto Barrios agradecieron el apoyo que ha brindado el Comando Sur durante estos ocho años y, a la vez, el jefe edil resaltó que han apoyado al Hospital General en la contratación de personal debido a que no se cuenta con el presupuesto para contratar médicos ni enfermeras.

Fomentan los programas de prevención

  1. La capitán Ángela Roldán reconoció, luego de las jornadas médicas en las que participó, que en Puerto Barrios ha detectado menos casos de caries en los niños en comparación a la visita que realizó en Honduras, pero aclaró que acá se necesita de más operaciones restaurativas.
  2. Roldán comentó que se han impulsado jornadas dentales a través de maestros y padres de familia para incentivar a los niños a que se cepillen de la manera correcta y así prevenir las enfermedades dentales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos