Nicaragua: Ortega sigue bajo presión tras revocar reforma que desató protestas

El presidente nicaragüense continuaba bajo presión pese a haber revocado la reforma del sistema de pensiones que detonó la ola de violentas protestas y enfrentamientos en el país.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que ha sido aliado de Daniel Ortega en sus 11 años en el poder, mantuvo la convocatoria a una marcha contra el gobierno para este lunes, mientras los estudiantes que iniciaron las protestas insisten en que no cesarán su movimiento.

En medio del caos, el presidente nicaragüense revocó el domingo los aumentos en las contribuciones obreras y patronales al fondo de pensiones que administra el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Foto: AFP

Tales incrementos fueron la chispa que encendió las protestas en Nicaragua, iniciadas por un grupo de estudiantes y que rápidamente se extendieron a otros sectores de la sociedad.

"Quiero comunicarle a los nicaragüenses que en estos momentos estoy recibiendo el acta 308 del Consejo Directivo del Seguro Social, que dice que cancela la resolución anterior del 16 de abril del año 2018", dijo el mandatario en un mensaje en cadena nacional.

La reforma había sido una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar la estabilidad del quebrado sistema de pensiones del país.

"Las protestas ya no son solo por el INSS, es contra un gobierno que nos niega libertad de expresión, libertad de prensa y de manifestarnos pacíficamente", declaró Clifford Ramírez, un estudiante de 26 años que participó en las marchas. "Creemos que ya no hay espacio para el diálogo".

Protestas en Nicaragua Foto: AP / Foto: AFP

Diálogo en entredicho

Antes de revocar la reforma, Ortega había llamado a un diálogo con el sector privado para superar el impasse.

Sin embargo, el COSEP dijo en un comunicado que condiciona su partición al fin de la represión de manifestantes y de la censura a la prensa, así como a una amplia participación ciudadana en las conversaciones.

El estudiante Ramírez considera que la ola de muertes desatada en los días de protesta cerraron la posibilidad de un diálogo.

"Ya no podemos aceptar más este gobierno, estamos protestando para que la pareja Ortega Murillo deje el poder".

Lee también: Asesinan a periodista en Nicaragua mientras realizaba una transmisión en Facebook

Sin embargo, el universitario reconoció que el movimiento que busca la salida de Ortega (y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo) carece de liderazgos y de planes para un futuro sin el actual mandatario.

Protestas en Nicaragua Foto: AFP

A su juicio, los jóvenes que tomaron las calles tampoco se sienten representados por los partidos opositores, ni por las cúpulas empresariales que apoyaron al mandatario desde que volvió al poder en 2007.

"Desde la Revolución Sandinista de 1979, tenemos los mismos líderes políticos, ellos no dejan que surja nadie más. Nosotros queremos un liderazgo nuevo que nos represente a los jóvenes", sostuvo Ramírez.

Lee también: El Papa pide el cese de la violencia en Nicaragua

*Con información de AFP y AP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo