Noticias

Televisores, droga y hornos de microondas es parte de lo que tenían reos

De manera simultánea se llevaron a cabo requisas en diferentes centros carcelarios para quitarle a los privados de libertad todos los objetos de tenencia prohibida.

Desde las seis de la mañana la Policía Nacional Civil y la Dirección General del Sistema Penitenciario requisaron el Centro Preventivo de la zona 18 y otras cárceles como la de Jalapa, Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.

PUBLICIDAD

En la operación también participaron detectives de la unidad que investiga a las pandillas, en busca de indicios de posibles extorsiones.

Recomendados

Para no perder el control, los privados de libertad eran sacados a los patios y revisados, mientras otro grupo de policías buscaba entre los colchones, sábanas y escondites entre las paredes y hasta en el piso.

Los resultados

En la cárcel para hombres de Jalapa fueron encontrados 14 celulares, 19 cargadores para móvil, marihuana y objetos punzocortantes. Otros hallazgos fueron.

  1. En el recinto carcelario de Retalhuleu los investigadores hallaron tres supuestos listados de víctimas de extorsión.
  2. En Quetzaltenango se les quitaron a los reos dos minicomponentes, un horno microondas, alambre de amarre y 11 fardos de cigarrillos.
  3. En el Centro Preventivo de Mujeres de San Marcos se localizaron cinco celulares, seis cargadores de teléfono, dos auriculares, un chip de telefonía móvil, cuchillos y tijeras, además de evidencia de extorsión.
  4. La privada e libertad Klaree Bethzabé Montoya Vásquez, de 30 años, fue puesta a disposición de un juzgado porque tenía un celular.

El sitio en donde les llevó más tiempo a las fuerzas de seguridad requisar fue el Centro Preventivo de la zona 18, el informe preliminar daba cuenta de la incautación de un televisor.

Según datos del Sistema Penitenciario, del total de 23 mil 902 privados de libertad hay 11 mil 355 que están sentenciados y 12 mil 547 en prisión preventiva.

 

Tags


Lo Último