Noticias

Esto puedes hacer para conservar el planeta

El 22 de abril es el Día internacional de la Madre Tierra. En este año el lema es “Cuenta regresiva para el fin de la contaminación por plásticos”.

“El uso irracional del plástico tiene consecuencias graves para la naturaleza; los ríos, los mares y los océanos son algunos de los ejemplos más visibles”, es parte de un mensaje difundido por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en el contexto de la conmemoración del Día internacional de la Madre Tierra.

PUBLICIDAD

Datos del Perfil de Impacto Ambiental 2010-2012 dan cuenta que 112.9 millones de toneladas de residuos fueron generados en el 2010; 14 de los 38 ríos principales de Guatemala estaban altamente contaminados.

“Se ha estimado que la tasa de deforestación en el país es una de las más altas de Latinoamérica, pasando de 100 mil hectáreas (ha) anuales en el período del 2001-2006 a más de 132 mil ha en el período 2006-2010” expone el Conap.

Recomendados

Reciclar plásticos, no gastar papel por gusto y hasta conducirse en bicicleta son acciones que se pueden tomar para conversar el planeta

¿Qué más se puede hacer?

El Conap hizo un llamado a la población a que se sume al reto de cuidar el medioambiente en el espacio donde se encuentre.

Estas son algunas sugerencias:

  1. No comprar ni aceptar animales silvestres como mascotas.
  2. No usar barrancos como basureros.
  3. No introducir especies exóticas invasores que alteren los ecosistemas.
  4. Caminar o usar bicicleta lo más posible en lugar de medios de transporte que contaminan.
  5. Si no hay opción, usar lo más posible el transporte colectivo o hacer viajes cortos en vehículo usando rutas alternas.
  6. Practica las cuatro “r”: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Reflexionar.
  7. No desperdiciar papel, tinta y otros recursos.
  8. No usar la manguera para barrer banquetas para no desperdiciar.
  9. Regar las plantas muy temprano por la mañana o de noche para que el sol no evapore rápidamente el agua.
  10. No generar demasiados desechos sólidos y manejarlos de manera adecuada.

Tags


Lo Último