Tendencias

Este programa pretende fomentar el reciclaje en los municipios de Atitlán

Nueve municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán serán parte del proyecto de reciclaje.

La organización Amigos del Lago de Atitlán y cbc iniciaron una alianza para promover la recuperación del Lago de Atitlán, el cual consiste en crear una adecuada gestión ambiental y desarrollo sostenible por medio del programa Atitlán recicla.

Este sistema de recolección de desechos dará inicio antes de que finalice este 2017 y busca fortalecer los procesos de residuos sólidos en las comunidades de la Cuenca del Lago.

“El objetivo de este proyecto es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria. Esto reducirá directamente la contaminación en la Cuenca del Lago”, comentó Rosa María de Frade, directora de asuntos corporativos de cbc.

Además, se busca fomentar la participación comunitaria de mujeres y jóvenes, con la conformación de 18 equipos de trabajo integrados por 150 mujeres.

Recomendados

“Atitlán recicla está conformado por todos los miembros de las distintas comunidades, autoridades y organizaciones, para que de esta manera la cultura del reciclaje sea una actividad permanente en la población, especialmente en los niños”, expresó Anna D’apolito, directora de la asociación Amigos del Lago.

Detalles

Por medio de los diferentes centros de acopio y transferencia intermunicipales, el proyecto recolectará residuos sólidos, como PET, plástico duro, plástico soplado, vidrio, papel, cartón, metales y aluminio.

Se beneficiará a nueve municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán:

  1. Santa Lucía Utatlán
  2. Santa María Visitación
  3. Santa Clara la Laguna
  4. Santiago Atitlán
  5. San Lucas Tolimán
  6. San Pedro la Laguna
  7. San Juan la Laguna
  8. San Marcos la Laguna
  9. Santa Cruz la Laguna

El proceso de recolección de residuos se realizará a diario o cada semana, existirán dos vías para transportar los desechos a las plantas de reciclaje: vía terrestre y acuática. Por ello, cbc donó una lancha adaptada especialmente para ese trabajo.

Se espera un total de 58 toneladas de residuos mensuales.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos