Equipo de laboratorio para determinar presencia de pesticidas, fármacos e hidrocarburos, y para otro tipo de análisis, fue entregado en las instalaciones de AMSA, en Villa Nueva, por parte de las municipalidades de dicho municipio, Villa Canales, Amatitlán, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.
PUBLICIDAD
Se trata de los municipios de la cuenca del lago de Amatitlán que son más proclives a contaminarlo por el mal manejo de aguas negras y desechos de empresas.
Amed Juárez, director de AMSA, agradeció el apoyo de las comunas. Asimismo, aseguró que con el equipo puede cumplir con el Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos, que exige cumplir con la norma COGUANOR NTG 29001.
En detalle
La donación que hizo la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, valuada en 1 millón 823 mil quetzales, y que permitirá analizar 35 mil elementos orgánicos, consistió en:
- Un cromatógrafo de gases con detector de masas, que servirá para analizar pesticidas, fármacos e hidrocarburos.
- Cuatro Rotavapores, que se usan para analizar grasa y aceites.
- Termoreatores
- Fotómetros portátiles, para el análisis físico químico in situ.
0 of 5
Otra donación
Uno de los equipos del equipo especial es que se obtenga la acreditación del Laboratorio de AMSA con la Norma ISO 17025/2017.
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, estuvo en el acto de entrega ya que hubo una donación de vehículos y maquinaria para diversas tareas del personal de AMSA.
Cuando la actividad ya había comenzado llegó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quien justificó su tardanza diciendo: “Como ya no puedo andar volando, vengo tarde”.