Comunas apoyan en análisis del agua del lago de Amatitlán

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el lago de Amatitlán (AMSA) recibió un equipo de parte de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

Por Juan Carlos Ramírez

Equipo de laboratorio para determinar presencia de pesticidas, fármacos e hidrocarburos, y para otro tipo de análisis, fue entregado en las instalaciones de AMSA, en Villa Nueva, por parte de las municipalidades de dicho municipio, Villa Canales, Amatitlán, Mixco, Santa Catarina Pinula y San Miguel Petapa.

Se trata de los municipios de la cuenca del lago de Amatitlán que son más proclives a contaminarlo por el mal manejo de aguas negras y desechos de empresas.

Amed Juárez, director de AMSA, agradeció el apoyo de las comunas. Asimismo, aseguró que con el equipo puede cumplir con el Reglamento de las descargas y reuso de aguas residuales y de la disposición de lodos, que exige cumplir con la norma COGUANOR NTG 29001.

En detalle

La donación que hizo la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, valuada en 1 millón 823 mil quetzales, y que permitirá analizar 35 mil elementos orgánicos, consistió en:

  • Un cromatógrafo de gases con detector de masas, que servirá para analizar pesticidas, fármacos e hidrocarburos.
  • Cuatro Rotavapores, que se usan para analizar grasa y aceites.
  • Termoreatores
  • Fotómetros portátiles, para el análisis físico químico in situ.

Otra donación

Uno de los equipos del equipo especial es que se obtenga la acreditación del Laboratorio de AMSA con la Norma ISO 17025/2017.

El vicepresidente, Jafeth Cabrera, estuvo en el acto de entrega ya que hubo una donación de vehículos y maquinaria para diversas tareas del personal de AMSA.

Cuando la actividad ya había comenzado llegó el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, quien justificó su tardanza diciendo: “Como ya no puedo andar volando, vengo tarde”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo