MP abre investigación por video de abusos que involucra a alcalde de Patulul

Además, la PDH abrió un expediente por el caso.

Por Nancy Alvarez

En redes sociales circulan un video en el cual se observa que un joven es víctima de vejámenes, los cuales son causados por varias personas, quienes se ríen de lo que ocurre. Entre los agresores se encuentra el alcalde de Patulul, Suchitepéquez, Edgar José García Monroy, y en los demás implicados habría miembros de su núcleo familiar.

Esta situación ha generado una serie de comentarios de repudio por los hechos cometidos contra esta persona, quien aparentemente es menor de edad y tiene algún tipo de discapacidad mental.

Este tema fue analizado hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el cual participaron como invitados: Claudia Maselli, procuradora adjunta de los Derechos Humanos; Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam); y Luis Linares, analista y experto investigador de temas municipales de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

Investigaciones

Maselli aseguró sentirse consternada e indignada por lo ocurrido, ya que en el video se muestra un “evidente irrespeto a la dignidad de una persona”. Además, detalló que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) abrió un expediente del caso.

“Lamentable que ocurran este tipo de hechos, pero además que se tenga la intención de que se graben y se difundan en redes sociales”, expresó.

Según la procuradora, hay varias situaciones que preocupan, pues hay tratos crueles y degradantes contra el joven, los cuales habrá que investigar. Por ello, también se presentó la denuncia del caso, dijo.

De igual forma, resaltó que hay agravantes, empezando porque el agresor es un jefe edil y porque pareciera que los abusos se cometieron contra un menor de edad.

También se menciona que el joven trabaja en la comuna, así que debe establecerse si basándose en temas laborales lo hicieron trasladarse hacia el lugar donde ocurrieron los hecho, explicó la entrevistada.

Por su parte, Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), señaló que tras conocerse ayer los videos por su difusión en redes sociales, se inició de oficio con las diligencias de investigación que correspondan en el presente caso. Y adelantó que hasta ahora se conoce que la víctima es mayor de edad.

Derecho de antejuicio

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam, rechazó y condenó los actos del jefe edil de Patulu, en los cuales consideró que existe “dolo penal que debe ser investigado a fondo.

“Es una vergüenza para nosotros los guatemaltecos y los alcaldes, porque alguien podría pensar que tiene que ver con la función de ser alcalde, pero por el contrario, es (resultado de) una mente perversa de un hombre” lo que se observa en las imágenes, manifestó.

Al ser consultado acerca de si ya habló con García Monroy, el entrevistado aseguró que no lo ha hecho y tampoco le interesa hacerlo, ya que los videos son muy explícitos y hay una evidente tortura.

En tanto, Luis Linares, de Asies, expuso que es evidente que hay una situación de abuso y trato vergonzoso contra el joven.

Lee también: Difieren acerca de si los jueces militares tienen o no derecho de antejuicio

“Es un acto vergonzoso, un atentado contra la dignidad de una persona, a quien se le somete y se utiliza como si fuera un bufón o ni siquiera una mascota para burlarse de él”, señaló.

Por aparte, el presidente de la Anam se refirió al derecho de antejuicio y consideró que no debería aplicarse en el caso del alcalde de Patulul.

“El antejuicio es una figura diseñada constitucionalmente para defender la función pública, pero lo que está en el video no está en su función, son actos indignos”, dijo, y pidió que exista justicia pronta en este caso.

Sobre ese tema, el investigador de Asies consideró que en el país hay un ambiente de impunidad y abuso de autoridad, que lleva a la comisión continuada de delitos de parte de muchas personas que llegan a la gestión pública.

De acuerdo con el experto, ese clima de ilegalidad motivaba a cometer ilegalidades, por lo cual se determinó la necesidad de que existiera un actor externo, como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para “comenzar a rescatar el imperio de la ley en Guatemala”.

En ese sentido, opinó que se ha dado una tergiversación del antejuicio, porque se supone que este protege el cargo, pero en realidad termina protegiendo a la persona. Por ello, señaló que debe hacerse una “lucha importante para eliminar el antejuicio y dejar esa figura solo para los presidentes de los tres poderes del Estado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo