Noticias

Tras denuncia, la CSJ suspende órdenes de captura electrónicas

El Ministerio Público (MP) inició una investigación por la posible fuga de información que se reportó en el casillero electrónico entre Gobernación y el Organismo Judicial (OJ).

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron suspender temporalmente las órdenes de captura electrónica.

PUBLICIDAD

La medida se tomó después de que la semana pasada el fiscal Juan Francisco Sandoval denunció la fuga de información que evitó la detención de tres personas.

La suspensión durará hasta que la instancia coordinadora para la modernización del sector justicia, la cual está integrada por el MP, el Inacif y el OJ, revisen la seguridad de ese sistema, informó el vocero de la CSJ, Ángel Pineda.

Recomendados

¿Quiénes se escaparon?

La fuga de información en el OJ evitó la captura de Henry Silva Madrid, Carlos Humberto González y Juan Carlos Fernández. Los tres están involucrados en un caso de corrupción por la compra de ambulancias en el Seguro Social.

Sandoval denunció que cuando la Policía llegó a las residencias de los señalados ellos ya no estaban, por lo tanto no se pudo ejecutar ninguna de las capturas planificadas por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En las viviendas solo encontraron a sus abogados defensores.

El fiscal sospecha que los sindicados habían sido alertados de los operativos por medio de llamadas telefónicas desde un día antes de que se ejecutaran sus capturas.

La autorización de aprehensión fueron aprobadas por el juez suplente del Juzgado Décimo Penal. 

Tags


Lo Último