Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su sede diplomática a Jerusalén.

Por AFP

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington condenada por la Asamblea General de la ONU y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la instrucción presidencial (de Jimmy Morales) e inicia el proceso de ejecución de esta decisión de política exterior", afirmó la cancillería guatemalteca en un comunicado emitido el lunes.

El proceso se inició al día siguiente de que Morales anunciara que dio instrucciones a su canciller Sandra Jovel para realizar el traslado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó en un comunicado la "importante" decisión de Guatemala.

"Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (…) Es tan sólo un comienzo y es importante", afirmó.

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de "acto vergonzoso" y "sin valor legal" la decisión de Guatemala, que "desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén" y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

El papa Francisco pidió en tanto este lunes "paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa" e instó a "alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados".

"En un completo acto de burla a la comunidad internacional, el Gobierno de Guatemala desconoce la Resolución de la Asamblea de la ONU y decide trasladar su Embajada a Jerusalén", dijo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en su cuenta de Twitter.

Efectos colaterales

El exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008) advirtió que la decisión de Morales puede tener repercusiones económicas y afectar a unos de 45 mil pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del aromático del mundo, del que las naciones árabes son sus principales compradores.

Recordó que el expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.

Morales hizo el anuncio al informar en redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

"Guatemala es pro Israel históricamente", dijo el gobernante guatemalteco. "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo