Autoridades reportan la desarticulación de 16 estructuras criminales en 2017

Se trata de clicas pertenecientes a la Mara Salvatrucha y la pandilla del Barrio 18, vinculadas con el cobro de extorsiones.

Por Nancy Alvarez

Las autoridades guatemaltecas dieron a conocer este sábado que durante el año 2017 fueron desarticuladas 16 estructuras criminales como resultado de los operativos realizados en conjunto por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El ente investigador señaló que las acciones contra las redes delictivas son parte del Plan de Persecución Penal Estratégica, que esa entidad implementó por medio de la Fiscalía de Delitos contra la Extorsión.

“Este año se logró desarticular 16 clicas que forman parte de las estructuras criminales Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18”, explicó Julia Barrera, portavoz del MP.

  • Se trata de las clicas de la MS denominadas: Carnales, El Carmen, Locos Salvatruchas, Hermseter Locos, Centrales Locos y Dementes Locos Salvatruchas.
  • Y las pertenecientes a la pandilla del Barrio 18: Solo Raperos, Vatos Locos, Liro Sayco Criminales, Carnales y Crazy Chapin Locos.

Lee también: Se han prevenido siete ataques contra la PNC y Presidios, afirma ministro

Involucrados en extorsiones

De acuerdo con Barrera, los operativos a gran escala realizados a nivel nacional permitieron individualizar a integrantes de ambas pandillas, incluidos hombres, mujeres y menores de edad.

En total se reportó la captura y conducción de 84 mil personas, presuntas responsables de extorsionar a comerciantes y pilotos de autobuses urbanos y extraurbanos.

Para lograr este resultado se realizaron 284 allanamientos en todo el país, indicó Barrera.

Lee también: PNC realiza operativo en 15 departamentos para capturar a presuntos extorsionistas

El operativo más reciente se realizó el 5 de diciembre y fue denominado “Rescate Departamental”. Este permitió la detención de 57 presuntos pandilleros sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Entre otras acciones similares se puede mencionar la “Operación Escudo”, que permitió la aprehensión de 211 pandilleros. También “Escudo Regional”, en donde se capturó a 170 personas.

De igual forma, en el operativo “No más extorsión”, se coordinó la captura de 62 personas. Y en “Unidos contra la Extorsión”, hubo 57 detenidos.

Vidas salvadas y sentencias obtenidas

La vocera del MP aseguró que por medio de métodos especiales de investigación se logró salvar la vida de 87 víctimas, a quienes los líderes de las organizaciones delictivas habían ordenado matar por no pagar la extorsión.

Finalmente, indicó que la Fiscalía logró 591 sentencias condenatorias contra pandilleros que fueron hallados responsables de cometer este flagelo. Las penas van desde los 4 hasta los 174 años de privación de libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo