Noticias

Mara Salvatrucha usa aplicación de móvil para coordinar asesinatos

Fiscalía dice que “es imposible” extraer la información. Se conocen los detalles y los comparan con los terroristas del Estado Islámico.

Una audiencia de indagatoria en contra de supuestos integrantes de la sangrienta Mara Salvatrucha iba a pasar por desapercibida en la Torre de Tribunales. Se trataba de la acusación por cuatro casos de asesinatos.

La sorprendente investigación, que tiene más de dos años, reveló que los mareros usaron una aplicación de móvil para hablar en tiempo real, con varios usuarios a la vez, y coordinar los crímenes.

Es la primera vez que se conoce que una organización criminal utiliza la aplicación para hablar por walkie-talkie, la misma que utilizan los terroristas islámicos de Isis que ya se ha prohibido en Venezuela y en algunos estados de Estados Unidos.

Recomendados

“Se trata de la aplicación de celular Zello walkie-talkie. A nosotros nos dificulta debido a que es imposible extraer la información. Sabemos que la empezaron a utilizar desde 2016 en la ciudad y en Chimaltenango”, mencionó un fiscal que conoce el caso.

Crean canales

Los mareros instalaron la aplicación “Zello walkie-talkie” y crearon los canales de comunicación “Puro Real Madrid”, “Barcelonistas” e “Indestruble”.

Como la aplicación no confirma el correo electrónico del usuario, es fácil ingresar datos falsos para usarla.

Lee también: Integrantes de la Mara Salvatrucha condenados a 77 años de cárcel

Ataque en unidad médica

La Fiscalía pudo incautar un celular que aún tenía la aplicación “Zello walkie-talkie” y grabó la conversación del 26 de agosto de 2016. Desde las tres de la madrugada más de 10 mareros hablaron y coordinaron el crimen del rival Gerbert Alejandro Calderon Meza, apodado “Fat”, del Barrio 18.

Las conversaciones

“Hermano, carnal. Ya están las tolvas. Ese p… lo vamos a matar”.

“Cáiganle con todo. Está todo libre. Hay que matar a ese p… y a los guardias”

“Está limpio. Hermano, no hay patrullas por la novena”

Los mareros usaron dos vehículos para asesinar al “Fat” en la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico, en la 9a. avenida y 4a. calle zona 1. También fallecieron el guardia Romeo Len Cal, los pacientes renales Edwin Prieto López y Everto Antonio Samayoa Costa. El marero Josué Dagoberto Vásquez, apodado "Amenaza", falleció en el ataque.

Este es solo uno de los casos que se conocen en el Juzgado de Mayor Riesgo A, que dirige Claudette Dominguez. Los 14 sindicados, entre ellos el supuesto cabecilla Ángel Gabriel Reyes Marroquín, apodado “Blanco”, siguieron la audiencia por videoconferencia desde las cárceles El Boquerón y Fraijanes 2.

Al final se escuchó:

“Hermano, ya está le metí como 25 balazos. Lo dejé tirado”.

Esta es una parte de la conversación para asesinar al rival "Fat":

Mareros saben que hay escuchas

Los mareros dejaron de hablar por teléfono para cometer los atentados. Saben que hay escuchas telefónicas y al usar la aplicación "Zello" no los pueden identificar.

La Fiscalía ya informó este problema a la Secretaría de Asuntos Internacionales para que se impida la instalación de la aplicación. Además, la investigación de la Fiscalía de delitos contra la vida pudo comprobar que los mareros configuran los celulares para que borren inmediatamente las conversaciones en la aplicación "Zello".

Otros casos

La investigación pudo documentar el ataque a balazos en contra del piloto de autobús extraurbano de los Transportes La Humilde, Fredy Isidro González, el 9 de septiembre de 2016 cerca del trébol de Vista Hermosa, en la zona 15. Viajaba desde la aldea El Jocotillo, en Villa Canales, hacia El Obelisco, cuando fue herido y sobrevivió en un hospital.

También el asesinato a tiros del supuesto rival y distribuidor de drogas al menudeo, Julio Guillermo Castillo Luna. Hombres le dispararon cuando estacionó su automóvil de lujo en la 33 avenida "A", 10-23, colonia El Edén, en la zona 5. El crimen sucedió el 10 de septiembre de 2016.

El 11 de septiembre de 2016 coordinaron el crimen de tres personas que retornaban de un sepelio por el asentamiento La Democracia, en la zona 7. Ese día el objetivo era Kevin Eduardo Melgar Girón, quien habría integrado una pandilla rival. Otros dos amigos fallecieron y tres resultaron heridos.

De la zona 18

La clica "Parking Locos" que fueron investigados operan en la colonia Paraiso II, en la zona 18. El caso cuenta con un colaborador que hizo la descripción de los hechos y el uso de la aplicación "Zello".

Los sindicados

  1. Cristian David Fuentes Ajusal, alias "Flaco"
  2. Wilfredo Neemías Sánchez, "Wilfredo"
  3. Reimer Adalberto Bish Ruano, "Fastidioso"
  4. Carlos Adán González Arévalo, "Slow"
  5. Salvaror Alexander Rivera Castellanos, "Chirreas"
  6. José Manuel Dávila Ramírez, "Claid"
  7. Osberto Noculas Quiñones, "Shufu" o "Chalequito"
  8. Ángel Gabriel Reyes Marroquín, "White" o "Blanco" (cabecilla)
  9. Franklin Josué Guardado, "Violento"
  10. Juan Luis Díaz Ortega, "Juancho"
  11. Francisco Javier García González, "Nekis"
  12. Osmar Alexander Pinzón Fajardo", "Conejo"
  13. José Alexander Chocoy Chuy, "Bilito"
  14. Abner Osaí Guillén Ramón, "Chaen" o "Violento"

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos