Todo está listo para que el 16 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) traslade la embajada de Guatemala en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén.
PUBLICIDAD
La mudanza se hará dos días después de que el gobierno estadounidense cambie su sede diplomática a la denominada ciudad santa.
Al acto de inauguración asistirá el presidente, Jimmy Morales, informó ayer la canciller, Sandra Jovel al salir de una reunión con el mandatario.
La embajada de Guatemala funcionará con un presupuesto mensual de US$23 mil.
Se ausentará al MP
El traslado de la embajada coincide con el acto de la toma de posesión del próximo fiscal del MP.
La participación de Morales en ese acto no está confirmada, dijo el vocero presidencial Heinz Hiemann.
PUBLICIDAD
Si el presidente no asiste a la toma de posesión, lo podrá hacer el vicepresidente, Jafeth Cabrera, ya que él es quien suple al mandatario cuando está fuera del país”, agregó Hiemann.
Apoyo de Jerusalén
El cambio de la embajada de Guatemala a Jerusalén se está haciendo con la ayuda del alcalde de esa ciudad, Nir Barkat.
Medios internacionales informaron a principios de abril que Barkat le garantizó al embajador guatemalteco en Israel y al director general del Minex un traslado “rápido y sin problemas”.
En esa misma oportunidad, el alcalde felicitó al presidente Morales por su decisión de cambiar la sede diplomática e hizo un llamado al resto de países de la comunidad internacional para que muden sus embajadas a Jerusalén.