Noticias

Ministra afirma que traslado de embajada a Jerusalén no es para complacer a EE. UU.

La Cancillería considera que no habrá un aumento en el presupuesto de la sede diplomática del país ahora que se ubicará en Jesuralén, Israel.

El pasado domingo el presidente Jimmy Morales anunció ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu que la embajada guatemalteca se movilizará dos días después de que lo haga Estados Unidos; sin embargo, este martes, la ministra, Sandra Jovel, comentó que todavía no se determina el lugar donde funcionaria dicha sede.

Asimismo, Jovel aclaró que no fue una decisión ni siquiera solicitada por autoridades estadounidenses, sino una decisión del mandatario Morales de acuerdo con la política exterior a la amistad que se tiene con el país del Medio Oriente.

Recomendados

Desde diciembre estamos haciendo estos análisis, nuestra embajadora en Israel ha estado los distintos estudios administrativos y políticos, también el Ministerio de Relaciones Exteriores está llevando a cabo toda la información para tomar la decisión. Se está trabajando de manera conjunta con otras instituciones del Estado para que refuerce la decisión del presidente Morales”, comentó Jovel.

En una citación en el Congreso la ministra de Relaciones Exteriores informó que dicho trámite podía llevar más de un año, por lo que fue una decisión directamente del presidente soberana, pues ya se cuenta con la documentación necesaria para ese traslado.

La funcionaria resaltó ser respetuosos sobre algún comentario de otras naciones principalmente de la comunidad de Palestina, ya que el país ha sido coherente con su política exterior por ser uno de los primeros en apoyar la creación del Estado de Israel.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos