Presidente debería hacer entrevistas públicas a seis aspirantes a fiscal general, consideran expertos

La comisión de postulación integró hoy el listado que remitirá al mandatario.

Por Nancy Alvarez

El proceso de elección de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) se encuentra en su fase final. Hoy la comisión de postulación encargada del proceso realizó la votación para integrarl el listado de seis aspirantes que será remitido al Presidente de la República.

Acerca de cómo avanza este proceso se conversó hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados: Jorge Eskenasy, de Guatemala Visible; y Alejandro Rodríguez, investigador del Instituto Comparado en Ciencias Penales de Guatemala y exsecretario del MP.

El período de la actual fiscal general Thelma Aldana finaliza en mayo de este año, y corresponderá al mandatario Jimmy Morales designar a su sucesor, tomando en cuenta la nómina que le traslade la postuladora.

Según Rodríguez, los seis finalistas aún deben someterse a entrevistas y procesos que permitan verificara la idoneidad y mostrar que el presidente no hizo la elección basada en intereses personales, sino nacionales.

Para ello, a su criterio, “es importante que Morales haga sus entrevistas de manera pública para evaluar a los candidatos”.

 

Por su parte, Eskenasy resaltó la importancia de que se designe a un fiscal general íntegro, independiente, técnico y enfocado en las necesidades del país, por lo cual es necesario que tanto la postuladora como el mandatario deberán verificar que los profesionales que aspiran al cargo cumplan con estos requerimientos, calidades y competencias.

“El fiscal general ha tomado una posición importantísima en esta época de cambio y de transición en Guatemala, en lo que ha sido la lucha contra la corrupción, así que es una posición muy importante a la cual se le debe dar el acompañamiento” correspondiente de parte de la ciudadanía, añadió.

Asimismo, el integrante de Guatemala Visible indicó que la lucha contra la corrupción requiere un fiscal íntegro, valiente y que sea una persona que continúe con el liderazgo manifestado en las dos últimas administraciones para lograr enfrentar a los poderes fácticos.

Acerca del proceso

Desde que inició el proceso de selección, la postuladora ha realizado las sesiones de manera pública y dando acceso a que la sociedad civil pueda observar cómo se desarrolla.

En ese sentido, Rodríguez opinó que el trabajo de la comisión ha sido bastante transparente y con bastante fiscalización pública. Y Eskenasy coincidió en ello, al indicar que la comisión ha tratado de dar los espacios, apertura y cumplir con su función.

Por aparte, los entrevistados se refirieron a la tabla de gradación, la cual el exsecretario del MP consideró que incluyó parámetros bastante arbitrarios y que dejaron margen a la discrecionalidad en cuanto a la ponderación.

“La entrevista y el plan de trabajo tuvo una ponderación muy baja y la de los grados académicos fue muy alta. Vemos muchos candidatos que tienen una excelente trayectoria, pero en la parte académica sufrieron un castigo al disminuir sus notas”, indicó Rodríguez.

De igual forma, aseguró que la postuladora debió hacer un análisis más exhaustivo sobre los antecedentes de las personas y tratar la honorabilidad de manera distinta.

Acerca de que la tabla de gradación, Eskenasy opinó que es importante no solo centrarse en la parte académica o la experiencia profesional, porque a veces se limita al área penalista o criminalística, pues según él, hay otras competencias que un fiscal general debe cumplir y que se han quedado fuera de la medición, entre las cuales mencionó: liderazgo, capacidad de relacionarse interinstitucionalmente y capacidad de gestión pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo