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PDH da a conocer resultados de la observación realizada durante la consulta popular

La institución informó cuáles fueron las diferentes situaciones reportadas en los centros de votación a nivel nacional e indicó que recibió denuncias por lentitud en la página web del TSE.

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevaron a cabo acciones de observación y monitoreo el pasado domingo en los diferentes centros de votación habilitados para la consulta popular sobre Belice.

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Por medio de un comunicado emitido este lunes, el procurador Jordán Rodas informó los resultados de la verificación realizada, entre los cuales se resalta que en general no hubo incidentes negativos en el proceso.

Los guatemaltecos votaron ayer para decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a una corte internacional. Hasta ahora, con el 96 por ciento de los votos escrutados, la mayoría está enfocada en el “sí”.

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Situaciones reportadas

En cuanto a los centros de votación, la PDH informó:

  1. En Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, se denunció que una obra municipal estaba bloqueando el paso hacia el lugar donde se encontraba el centro de votación.
  2. Se constató que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a un centro en Pajapita, San Marcos, no tenían relevo.
  3. Mientras tanto, en la capital, no se les proporcionó alimentos ni agua pura a los agentes de PNC.
  4. No se encontró al delegado del TSE o digitadores en algunos centros de votación.
  5. Al menos la mitad de los centros no contaban con accesibilidad para personas con discapacidad física.
  6. En algunas mesas no había boletas para personas con discapacidad visual; y en otras, sí se contaba con estas, pero no había personal capacitado para orientar a los votantes.
  7. Los centros de votación se abrieron y cerraron en el tiempo establecido.
  8. Hubo presencia de autoridades y seguridad en todos los centros.
  9. Al inicio de la jornada hubo poca afluencia de votantes y en el transcurso del día aumentó la cantidad.
  10. Se verificó la presencia de observadores independientes.

Denuncias recibidas

Por aparte, la PDH se refirió en el comunicado a las denuncias recibidas de parte de los ciudadanos sobre distintos temas:

  1. Se recibieron denuncias por incremento en el precio del valor del pasaje, por lo cual la PDH contactó a la Superintendencia de Transporte Público (STP).
  2. La STP realizó 50 operativos en la capital para garantizar que hubiera transporte para que las personas pudieran acudir a votar.
  3. Los votantes denunciaron que la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó inconvenientes por lentitud y autoridades del ente electoral indicaron que ampliaron el ancho de banda.
  4. El centro de llamadas del TSE para consultar en dónde votar estaba saturado y fue necesario incorporar más personal para atender a la población.

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