PDH verifica el respeto y garantía de los derechos humanos en consulta popular

Los guatemaltecos acuden hoy a las urnas para decidir si el diferendo con Belice es sometido a una corte internacional.

Por Nancy Alvarez

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) llevan a cabo acciones de verificación este domingo en seguimiento a la consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice.

Los centros de votación abrieron a las 7:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas. Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 7.52 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Por medio de un comunicado, la institución informó que el procurador Jordán Rodas verificará el respeto y garantía de los derechos humanos de la población guatemalteca que participe en el evento electoral.

A nivel nacional

“Delegados del PDH, identificados con chaleco y gafete institucional, observarán el desarrollo de la consulta popular en los distintos centros de votación, tanto en la ciudad capital como en los departamentos, por medio de las 33 auxiliaturas”, señala el comunicado.

Y añade que el objetivo es garantizar el derecho al voto libre, seguro y secreto. Además, que no se vulnere ninguna garantía constitucional, especialmente en lo que corresponde a personas con discapacidad, mayores y embarazadas.

En sus redes sociales, la PDH compartió imágenes de cómo se llevan a cabo estas acciones. Su personal está desplegado en distintos centros de votación a nivel nacional.

La Procuraduría informó a la ciudadanía que puede denunciar irregularidades llamando a la línea telefónica 1555, la cual está habilitada las 24 horas.

Observadores

Al menos 160 observadores nacionales e internacionales estarán a cargo de verificar que la legitimidad del proceso electoral, según explicó Luis Gerardo Ramírez, portavoz del TSE.

Asimismo, señaló que se contará con 8 mil voluntarios que estarán asignados en los distintos centros de votación para auxiliar a la población en la resolución de dudas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo