Noticias

Consulta Popular: Tras el triunfo del "sí" ¿qué sigue?

El "sí" ganó en Guatemala con un 95.87%.

La consulta popular que se realizó este domingo 15 de abril definió llevar ante la corte internacional el litigio para definir la frontera no delimitada entre Guatemala y Belice, denominada zona de adyacencia y sobre la que no existe certeza jurídica.

La victoria del "Sí", que las autoridades electorales prevén oficializar el próximo viernes, es el primer paso hacia una posible solución del conflicto.

Lo que sigue

A partir de que gane el ‘sí’ Guatemala habrá dado un paso, pero faltan varios para llegar a la Corte. Falta que Belice haga su consulta, que puede tomar hasta cinco años.

Recomendados

El vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, dio a conocer que Belice podría llevar a cabo su consulta popular en mayo de este año.

“En la cumbre (de América) le pedí a Belice que también ellos hagan su consulta. Se quedaron comprometidos, dicen que lo hacen el próximo mes. Fue lo que dijo el canciller de Belice (Wilfred Elrington)”, expresó el vicemandatario.

Sin embargo, el embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, recordó a la AFP que su país aún no ha fijado la fecha para realizar un referendo similar, en el que sus ciudadanos también deberán dar el aval para finalmente llevar el litigio al ente internacional.

Luego de que ambos países hayan votado por el "sí" se deberá notificar a la corte internacional.  A partir de ese momento, dicha instancia tiene sus tiempos que pueden ser de cuatro a ocho años para dictar sentencia.

Posterior a que se emita una sentencia, se tendrá un tiempo para implementarla, que puede tomar cinco años, porque viene también la delimitación de la frontera y cómo se administraría en común, explicó el excanciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos