Presidente Morales realiza gira departamental por consulta popular

Varios ministros acompañan al mandatario en la gira departamental para motivar a los ciudadanos a que asistan a las urnas el 15 de abril.

Por Joel Maldonado

Al menos 14 departamentos tiene previsto visitar el presidente Jimmy Morales, durante los próximos días para instar a los guatemaltecos a que participen en la consulta popular sobre el referendo con Belice.

El Tribunal Supremo Electoral informó que el padrón electoral supera los siete millones de personas registrados para votar.

Durante su visita a Mazatenango, Morales recordó que Belice sigue siendo parte del país porque es falso que se haya vendido a Inglaterra, ya que no lo pagaron.

El mandatario mencionó que han pasado 25 años de que no se ha hablado sobre el tema de Belice porque se dejó de pelear.

“Hoy tenemos la oportunidad de buscar una solución. Me resisto a perder una batalla que ni hemos peleado. No olviden ir a votar este 15 de abril porque tenemos una responsabilidad”, agregó Morales.

Mientras que en Sololá, el gobernante enfatizó que no se está peleando con el pueblo beliceño, sino que se trata de un reclamo histórico, ya que hay derecho a reclamar lo que pertenece y se trata de mostrar al mundo que el país es un pueblo pacífico.

Ser parte de la historia

Las giras departamentales forman parte de la campaña informativa que anunció la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, para que haya mayor participación el próximo domingo.

Jovel agregó que el problema del reclamo territorial, marítimo e insular lleva más de 200 años, por lo que la consulta popular es para decidir si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conoce y resuelve el referendo.

A la vez, recordó que por la falta de la definición de un paso fronterizo han fallecido 14 personas, la última fue hace dos años.

“Estoy segura que el pueblo decidirá lo que más convenga para el país, ha llegado el momento para que los guatemaltecos decidamos sobre este asunto. Seamos parte de la historia y protagonistas de la solución”, resaltó la titular de la Cancillería.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, comentó que el referendo con Belice por primera vez se explica a los ciudadanos.

Abuchean a Morales

  • Dos mujeres se atrevieron a enfrentar al presidente sobre la falta de medicina en los centros asistenciales y el mal estado de la carretera, por lo que Morales recordó que cuando asumió no había dinero para pagar medicamentos y la invitó a realizar una visita a un hospital.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo