Presidente Jimmy Morales no asistirá a Cumbre de Las Américas, en Perú

El tema principal de la cumbre será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Por Nancy Alvarez

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo los días 13 y 14 en Lima, Perú, y en su lugar participará el vicemandatario Jafeth Cabrera, según lo confirmó el vocero presidencial Heinz Heimann.

En declaraciones a Emisoras Unidas, el portavoz indicó que la razón por la cual el mandatario no viajará al referido país es porque permanecerá en Guatemala para darle prioridad al tema de la Consulta Popular por el referendo con Belice, que está prevista para el 15 de abril.

La Cumbre de Las Américas debatirá sobre la gobernabilidad en la región en un contexto de escándalos de corrupción y tomará acuerdos que "buscan fortalecer los mecanismos regionales de lucha contra la corrupción en el hemisferio", según la cancillería peruana.

El sitio web de la actividad, detalla que las cumbres se celebran cada tres años y ofrecen la oportunidad a los mandatarios de definir una agenda hemisférica conjunta para abordar los desafíos e impulsar cambios positivos.

Continúa gira informativa

Desde la semana pasada, Morales inició una gira en el interior del país, la cual tiene como objetivo informar a la población acerca de la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo.

Hasta el momento, el gobernante ha visitado Petén, Escuintla, Sololá, Suchitepéquez, Santa Rosa, Jutiapa, Izabal, Zacapa y Alta Verapaz. Y para esta semana está previsto que acuda a Sacatepéquez, Chimaltenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Las giras a nivel departamental son además para motivar el voto e indicarles a los guatemaltecos para que su participación es importante y necesaria para el bienestar de la nación.

“El esfuerzo que todos hagamos va a mostrar y le va a mostrar al mundo muchas cosas, que Guatemala es un país civilizado”, ha expresado Morales en las actividades públicas en los diferentes sectores.

“El reino de España le cedió al reino de Inglaterra el uso de una pequeña parte de Belice para extracción de palo de tinta, después invadieron hasta el río Sarstún”, ha explicado a los guatemaltecos. Asimismo, ha dejado en claro que no se tiene un problema contra Belice, sino un “reclamo legítimo”, al cual se le pretende dar solución.

El mandatario es acompañado en la gira informativa por la canciller Sandra Jovel y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo